Cerca de 5.800 migrantes fueron rescatados de frágiles embarcaciones frente a Libia

Dos semanas después de que cerca de 900 migrantes se ahogaron en el peor naufragio del Mediterráneo, el flujo de gente desesperada por alcanzar una vida mejor en Europa se ha acelerado.

03 de Mayo de 2015 | 21:13 | Reuters
EFE

ROMA.- Alrededor de 5.800 migrantes fueron rescatados de frágiles embarcaciones frente a las costas de Libia y 10 cuerpos fueron recuperados en menos de 48 horas, dijo la guardia costera de Italia, en uno de los mayores operativos de este tipo del año.


Dos semanas después de que cerca de 900 migrantes se ahogaron en el peor naufragio del Mediterráneo del que se tenga registro, el flujo de gente desesperada por alcanzar una vida mejor en Europa se ha acelerado a medida de que los traficantes de personas tratan de aprovechar los mares más tranquilos.


Siete cuerpos fueron encontrados en dos grandes botes de goma atiborrados de migrantes y los equipos de rescate recogieron del mar los cadáveres de otras tres personas que habían saltado al agua cuando vieron acercarse un buque carguero, informó la guardia costera.


De otro lado, autoridades egipcias dijeron que tres personas murieron cuando un barco de migrantes que intentaba llegar a Grecia se hundió frente a sus costas. Treinta y un personas fueron rescatadas.


La creciente anarquía en Libia -la última parada en una de las principales rutas de tránsito hacia Europa- está dando carta blanca a los traficantes de personas que hacen un promedio de 90.000 dólares por cada embarcación, según una investigación en curso de un tribunal italiano.


Lana, agencia de noticias estatal libia, dijo el domingo que las autoridades detuvieron a 500 migrantes en cinco embarcaciones en las costas de Trípoli y que otros 480 migrantes de Sudán, Somalia, Eritrea y Etiopía fueron capturados en una granja cerca de la ciudad de Jufra. Otros 170 fueron detenidos cerca de allí.


Los rescatados en la operación italiana estaban siendo trasladados a las costas de ese país y algunos a Lampedusa, la isla más meridional de Italia. Otros estaban siendo conducidos a Trapani, Sicilia.


Golpeados por el desastre del mes pasado, los líderes de la Unión Europea acordaron triplicar los fondos para la operación de vigilancia del mar Tritón, pero todavía hay desacuerdo sobre qué hacer con las personas que huyen de los conflictos y la pobreza en varias partes de África y de Medio Oriente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores