Líderes del Congreso se reúnen con organizaciones que apoyan cambios constitucionales en La Haya

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), junto a su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se reunieron con ONGs europeas que están dispuestas a colaborar en el proceso que se iniciara en septiembre.

04 de Mayo de 2015 | 20:17 | Por Felipe Vargas, Emol

Walker explicó que las ONGs ''trabajan en el fortalecimiento de la democracia''.

José Ignacio Molina, El Mercurio

LA HAYA.- En paralelo a la intensa agenda que la delegación chilena desarrolla en esta ciudad con motivo de los alegatos del juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, sostuvieron diversas citas con ONGs europeas para abordar el proceso constituyente que se iniciara en nuestro país.

Durante esta mañana, los parlamentarios, junto al senador de RN, Francisco Chahuan, se reunieron con Kimana Zulueta-Fülscher, ejecutiva del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), organización en la que participa el ex miembro del consejo asesor anticorrupción, Daniel Zovatto, y Heleen Schrooyen, encargada de Latino America del Institute for Multyparty Democracy holandés.

Según explico el titular de la Cámara Alta a Emol, dichas instituciones "trabajan en el fortalecimiento de la democracia, algunas de ellos se especializan en temas constitucionales y están dispuestos a apoyarnos entregándonos experiencia del derecho comparado en reformas constitucionales".

"Como nosotros vamos a entrar a un proceso constituyente, nos interesa mucho eso y también el tema del fortalecimiento de los partidos que están tan desprestigiados y tienen tan poca representatividad en Chile", agrego Walker.

En ese sentido, la idea de los legisladores es acoger las ideas de estas organizaciones para poder contar con su visión a la hora de iniciar el proceso constituyente que anuncio la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada, el cual se iniciara a partir de septiembre próximo.

"Vamos a trabajar estos temas, quedamos de intercambiar información, eventualmente organizar seminarios, así que fueron muy útiles las reuniones", concluyo el legislador.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores