Evo Morales tras alegatos de equipo boliviano: Esperamos con confianza una sabia decisión

El mandatario altiplánico recalcó, además, estar "orgulloso" porque "el mundo entero acompaña al pueblo boliviano sobre esta demanda".

06 de Mayo de 2015 | 09:17 | Emol
EFE

LA PAZ.- El presidente Evo Morales se refirió brevemente a la argumentación que este miércoles realizó el equipo boliviano para fundamentar la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima, enfatizando estar "orgulloso" por "la excelente exposición" de sus abogados.

"El pueblo boliviano espera, con mucha confianza, una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia", agregó el mandatario altiplánico, recalcando que "a los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacíficas por historia, por justicia, por derecho y por razón".

Asimismo, aseguró estar confiado respecto al apoyo internacional que -a su juicio- ha tenido la iniciativa de su país para negociar una salida soberana al mar, destacando que "nos sentimos orgullosos porque el mundo entero acompaña al pueblo boliviano sobre esta demanda".

Las declaraciones de Morales se enmarcan tras la presentación de Bolivia para defender la competencia que tendría la CIJ ante la demanda marítima y que hoy acusó "amnesia colectiva" de nuestro país aludiendo a episodios históricos que sustentarían sus argumentos.

De acuerdo a la demanda boliviana, Chile tiene la obligación de negociar con La Paz, con el fin de alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico y que nuestro país ha incumplido dicha obligación.


Asimismo, establece que nuestro país debe cumplir la obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico, evitando ir al fundamento del tratado de 1904, para así no infringir el Pacto de Bogotá que le da jurisdicción a la Corte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores