China pide a EE.UU. que "atienda su casa" antes de pedir liberación activistas

"Hay gente que actúa como juez y policía, pero lo cierto es que podemos ver también que hay bastantes problemas allí", expresó la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying

07 de Mayo de 2015 | 06:47 | EFE

BEIJING.- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino criticó hoy al Departamento de Estado de EEUU por pedir la liberación del abogado y activista de derechos humanos chino Pu Zhiqiang, detenido hace un año, y aseguró que Washington "debería concentrarse en los problemas de su propia casa".


"Hay gente en América que extiende su mano a cada rincón del mundo, actuando como juez y policía, pero lo cierto es que podemos ver también que hay bastantes problemas dentro de EEUU", expresó una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa, al comentar la petición oficial de Washington.


"Sugerimos que se concentren en los problemas de su propia casa y los atiendan bien", añadió Hua, quien subrayó que China "es un país regido por la ley" en el que la Justicia trata el caso del abogado Pu de acuerdo con la legislación vigente.


"Pedimos a EEUU que deje de utilizar dobles estándares, sea prudente en sus acciones y deje de interferir en la soberanía judicial china y en sus asuntos domésticos, sea cual sea la forma", agregó.


Pu, abogado de derechos humanos que ha defendido a importantes activistas del país asiático, entre ellos el artista Ai Weiwei, fue detenido en mayo de 2014 por asistir a un simposio sobre la matanza de Tiananmen, un asunto tabú en China del que el pasado año se cumplían 25 años.


"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por que China mantenga detenido a Pu Zhiqiang bajo acusaciones de 'provocar tumultos', 'incitar al odio étnico', 'separatismo' y 'obtener ilegalmente información personal", señaló ayer el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke, en un comunicado oficial.


Hoy se ha sabido que las autoridades chinas han extendido el periodo de arresto de Pu, quien sigue en un centro de detención a la espera de ser imputado o liberado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores