EMOLTV

Yemen: Human Rights Watch acusa a milicias rebeldes de cometer crímenes de guerra

La organización también denunció que 10 trabajadores humanitarios yemeníes fueron secuestrados entre 6 y 14 días el mes pasado, dos de los cuales fueron liberados tras el pago de un rescate.

07 de Mayo de 2015 | 09:23 | EFE

EL CAIRO.- La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las milicias rebeldes aliadas del grupo chií yemení de los hutíes de cometer crímenes de guerra por la muerte de dos mujeres civiles y el secuestro de varios trabajadores humanitarios en abril.


Según un comunicado de HRW, las dos civiles murieron en dos incidentes registrados los días 17 y 18 de abril en la ciudad meridional de Adén, donde se han registrado los enfrentamientos más violentos entre rebeldes y fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.


Asimismo, la organización denunció que 10 trabajadores humanitarios yemeníes fueron secuestrados entre 6 y 14 días el mes pasado. Dos de ellos fueron puestos en libertad tras el pago de un rescate.


"Los ataques deliberados contra civiles y la toma de rehenes son crímenes de guerra", recuerda la nota.


HRW insta también a los hutíes a investigar y "castigar de manera apropiada" a los integrantes de sus fuerzas que estén implicados en este tipo de abusos.


"Los habitantes de Adén ya se encuentran en una situación desesperada, más allá de los ataques, detenciones y secuestros que puedan sufrir", expresa el vicedirector de HRW para Oriente Medio y Norte de África, Joe Stork, citado en la nota.


La ONG recuerda que la población de esta ciudad, la principal del sur del país, sufre escasez de víveres y combustible, así como cortes de agua como consecuencia de los combates y el bloqueo aéreo y marítimo impuesto por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí.


Esta alianza declaró la guerra a los rebeldes hutíes el pasado 26 de marzo para intentar evitar que se hicieran con el control de todo el país, en detrimento del presidente Mansur Hadi, que buscó refugio en Riad.


Según Naciones Unidas, 646 civiles han perdido la vida en el conflicto yemení desde el pasado marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?