EMOLTV

ONU apoya hallar culpables de ataques con cloro en Siria

Mayoría de integrantes del Consejo de Seguridad del organismo respaldan un esfuerzo de Estados Unidos para crear un mecanismo que conduzca a asignar responsabilidades.

07 de Mayo de 2015 | 22:50 | AP

NACIONES UNIDAS.- El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU dijo el jueves que una "amplia mayoría" de sus integrantes respaldan un esfuerzo de Estados Unidos para crear un mecanismo para deslindar responsabilidades por los ataques con gas cloro en Siria y están listos para avanzar rápidamente en ese sentido en los próximos días.

Sin embargo, a Rusia, aliado de Damasco, le preocupa si dicha atribución será objetiva.

La embajadora lituana Raimonda Murmokaite declaró a reporteros luego de efectuar consultas el jueves que Estados Unidos necesita "aclarar las dudas e interrogantes que sobresalen" y los 15 miembros del Consejo requieren ver el plan por escrito.

El Consejo de Seguridad se reunió en momentos en que activistas sirios reportaron nuevos presuntos ataques que habrían dejado a varias decenas de personas sufriendo de asfixia.

El Consejo no ha podido dar seguimiento a una resolución que aprobó el mes pasado en la que amenazaba actuar contra ese tipo de ataques porque nadie tiene un mandato para asignar la culpabilidad.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?