Gran desfile en Moscú para conmemorar fin de la II Guerra Mundial contó con batallón chino

La presencia de las tropas asiáticas fue interpretada como un signo del acercamiento entre las dos potencias, a 70 años de la victoria de ambas en el conflicto mundial y pese al boicot occidental a la ceremonia.

09 de Mayo de 2015 | 13:46 | Reuters

MOSCÚ.- Miles de tropas rusas marcharon este sábado en la Plaza Roja, tanques avanzaron por las calles y aviones de combate surcaron los cielos en un gran desfile militar para conmemorar el 70° aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque líderes de Occidente boicotearon el desfile por el papel que desempeñó Rusia en la crisis de Ucrania, el Presidente ruso, Vladimir Putin, fue acompañado en el Kremlin por unos 30 líderes extranjeros, incluyendo a su similar chino, Xi Jinping, que se sentó a su derecha.

En una señal de que las dos potencias están estrechando sus lazos, un batallón de tropas chinas también participó en el evento.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también estuvo entre los asistentes al desfile.

Dentro del poderoso y moderno armamento exhibido en el desfile se contó el Armata T-14, el primer tanque de batalla que Rusia desarrolla en 40 años y que tiene torreta completamente automatizada, entre otros avances.

Testimonios de veteranos

Los soldados, algunos usando uniformes de la Segunda Guerra Mundial, desfilaron frente al Kremlin en un día soleado. Veteranos de guerra observaron desde las gradas luciendo sus medallas, mientras multitudes colmaron las calles laterales al Kremlin, vitoreando y gritando mientras los aviones de combate sobrevolaban el centro de Moscú.

"El Día de la Victoria es la festividad más importante para Rusia. Prácticamente en cada familia rusa alguien ha muerto combatiendo por su país", dijo Alexander Smolkin, un ex marino de 43 años. "Mi abuelo murió defendiendo a Rusia, este es nuestro día para recordarlos", dijo, ajustándose la boina.

Putin ha utilizado el aniversario para avivar el patriotismo y alentar sentimientos de prevención hacia Occidente: advirtió que el "fascismo" podría estar aumentando de nuevo y sugiriendo que otros países están rescribiendo la historia para restarle importancia al papel que tuvo Moscú en el triunfo en el conflicto.

"Los principios básicos de cooperación internacional han sido ignorados más a menudo en las últimas décadas, los principios que fueron adquiridos con esfuerzo por la humanidad tras las dificultades globales de la guerra", dijo a filas de soldados que escucharon atentamente.

"Hemos visto intentos de crear un mundo unipolar", dijo, haciendo eco de un discurso en el 2007 en el que arremetió contra la visión del mundo que tenían Occidente y Washington.

"Falta de respeto"

Muchos civiles rusos consideraron el boicot de Occidente al desfile militar como una falta de respeto. Alrededor de 27 millones de ciudadanos soviéticos perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial de 1941-1945.

La lista de invitados a los eventos de conmemoración en Rusia, que incluyó a los importantes aliados asiáticos India y China, a las ex repúblicas soviéticas y socios de la era comunista como Cuba, destacaron el papel de Rusia como un marginado en Europa.

Por primera vez en 70 años, Ucrania también se sumó el viernes a las celebraciones en gran parte de Europa para conmemorar el fin de la guerra un día antes que Rusia, a la que ha acusado de usar el aniversario para exhibir su poder militar.

La canciller alemana Angela Merkel no asistió al desfile, así como tampoco el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ni los líderes de Francia y Gran Bretaña, pero la jefa de Estado si asistirá a una ceremonia para dejar ofrendas a las víctimas del cruento conflicto.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores