Sube a cuatro el número de muertos por accidente de avión militar en España

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Autoridades pesquisan las causas del desplome, que vuelve a poner sombras sobre un modelo "estrella" de la firma Airbus.

09 de Mayo de 2015 | 18:00 | DPA

Los restos de la moderna aeronave se incendiaron luego del desplome.

Reuters

MADRID.- A cuatro aumentó el número de víctimas fatales que dejó el desplome de un avión militar ocurrido en el sur de España, según confirmaron autoridades hispanas. Otros dos ocupantes permanecían en estado grave este sábado.

Las causas del accidente se desconocen de momento, según explicó el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien suspendió una actividad en las islas Canarias y se trasladó al lugar del hecho, al norte del aeropuerto de la ciudad de Sevilla.

"Lo mejor es que haya la máxima transparencia a la hora de explicar lo que ha ocurrido y que los responsables de Airbus cuenten a la opinión pública qué ha sucedido, y a partir de ahí se podrán tomar medidas", dijo a los periodistas.

La aeronave accidentada es un avión militar de carga A400M que estaba realizando un vuelo de prueba y cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military en Sevilla, capital de la región de Andalucía.

A bordo viajaban el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos españoles y trabajadores de Airbus.

Los dos heridos fueron trasladados a hospitales de Sevilla, uno de ellos con quemaduras graves y otro con politraumatismos.

Suspenden vuelos comerciales

De acuerdo a los primeros reportes el avión mostró problemas en el despegue y consiguió hacer un aterrizaje de emergencia, pero chocó contra una línea de alta tensión en la maniobra y se incendió, según el diario hispano "El Mundo".

El accidente dejó sin luz a la vecina localidad de Carmona.

La caída se produjo a las 13:00 horas (en España) kilómetro y medio al norte del terminal aéreo de San Pablo. El recinto fue cerrado debido a que toda su dotación de bomberos fue destinada a apagar el incendio que causó el siniestro.

Los vuelos comerciales fueron desviados a otros aeropuertos.

La empresa Airbus Defence & Space puso en marcha un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido. De acuerdo a un comunicado difundido por medios españoles, el avión accidentado realizaba su primer vuelo de prueba desde su ensamblaje en la factoría que la compañía tiene en Sevilla. Iba a ser entregado a Turquía en junio.

El Ministerio de Fomento español abrió una investigación y estableció un servicio de atención a las víctimas.

El A400M es el avión militar turbohélice más grande del mundo y fue diseñado para reemplazar a los veteranos y difundidos aparatos estadounidenses "Hércules" C-130.

Su desarrollo ha enfrentado intensas polémicas debido a los problemas técnicos que han rodeado su desarrollo y el aumento creciente de sus costos. Su producción industrial arrancó en 2011 y en ella participan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores