EMOLTV

Incendio en planta nuclear de NY ocasionó gran derrame de petróleo en río Hudson

El siniestro ocurrido ayer en un transformador, hizo que miles de litros de crudo cayeran al río. La limpieza tomará días.

10 de Mayo de 2015 | 19:35 | AP
imagen

El transformador de la planta falló la tarde del sábado, lo que ocasionó un incendio que forzó un paro de operación automático.

EFE

BUCHANAN, NUEVA YORK.- El incendio de un transformador de una planta nuclear en el Estado de Nueva York, ayer sábado, ocasionó el derrame de miles de litros de petróleo al río Hudson, según informó el gobernador de NY, Andrew Cuomo, este domingo.

Durante una sesión informativa por la tarde, el mandatario estatal dijo que cuadrillas de atención de emergencias estaban en el río cerca de Buchanan tratando de contener y retirar el líquido del transformador que se derramó de la planta nuclear Indian Point 3. "No hay duda de que el petróleo se derramó en el río Hudson", señaló Cuomo. "Cuánto exactamente, no lo sabemos".

El transformador de la planta ubicada aproximadamente 48 kilómetros al norte del centro de Manhattan falló la tarde del sábado, lo que ocasionó un incendio que forzó un paro de operación automático.

Cuomo reveló el domingo que aunque el incendio originado en la parte no nuclear de la planta fue extinguido rápidamente, el calor generado lo reinició pero fue apagado de nuevo.

El petróleo en el transformador se filtró a un tanque de contención que no tenía capacidad para retener todo el fluido, el cual se derramó en aguas del río a través de un tubo de descarga.

Joseph Martens, comisionado del Departamento estatal de Protección del Medio Ambiente, dijo que se tomaron medidas para evitar que se extendiera el derrame, incluida la colocación de barreras flotantes sobre un área de aproximadamente 90 metros de diámetro.
El trabajo de limpieza podría tomar uno o dos días, señaló Cuomo.

Por su parte, un vocero de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos declaró que miles de litros de petróleo pudieron haber desbordado el foso del transformador.

El reactor en sí siempre estuvo seguro y estable todo el tiempo, indicó un portavoz de Entergy Corp., compañía propietaria de la planta nuclear. El reactor de la adyacente Unidad 2 de la planta no resultó afectado y continuó en operación.

El Centro de Energía Indian Point en Buchanan suministra electricidad a millones de casas, negocios e instalaciones públicas en la ciudad de Nueva York y el condado Westchester.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?