EMOLTV

Polémicas cartas privadas del príncipe Carlos al Gobierno saldrán este miércoles a la luz

Las misivas enviadas entre 2004 y 2005 por el heredero al trono serán publicadas por el diario The Guardian, tras decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

13 de Mayo de 2015 | 08:08 | EFE
imagen
Reuters

LONDRES.- Una serie de polémicas cartas que el príncipe Carlos escribió en 2004 y 2005 a varios ministerios con la presunta intención de influir en sus políticas saldrán hoy a la luz pública por decisión del Tribunal Supremo británico.


Las misivas, apodadas de "la araña negra" por su enrevesada caligrafía, serán publicadas con algunas omisiones a partir de las 11:00 hora de Chile por el periódico "The Guardian", que lideró la campaña legal para lograr su difusión, el Comisario de Información y la Oficina del Gobierno.


El 26 de marzo, el Tribunal Supremo dio luz verde a la publicación de los textos tras una larga batalla legal entre un periodista del "Guardian", Rob Evans, y el Gobierno, que pretendía, en nombre de la monarquía, evitar su circulación.


Se sabe que al menos entre 2004 y 2005 el príncipe Carlos escribió regularmente a varios ministerios, entre ellos Cultura, Irlanda del Norte, Empresa, Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales, para expresarles su opinión sobre diversos temas, con frecuencia en nombre de las organizaciones que apadrina.


En contraste con la reina Isabel II, de 89 años y conocida por su discreción, el heredero al trono, de 66, ha sido acusado de vulnerar el principio de neutralidad que rige la monarquía constitucional británica, donde el rey tiene un papel ceremonial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?