Ataque contra hotel frecuentado por extranjeros en Kabul deja cinco muertos

Hacia las 19:00 horas local tres hombres armados entraron al hotel Park Palace, donde se celebraba un concierto de música afgana y abrieron fuego contra los asistentes.

13 de Mayo de 2015 | 21:52 | AFP

KABUL.- Cinco personas, incluido un estadounidense, murieron este miércoles en Kabul durante el ataque a un hotel frecuentado por extranjeros perpetrado por tres hombres armados, que fueron abatidos por la policía afgana en un operativo que se extendió durante siete horas.

"Hay cinco fallecidos y cinco heridos a bala" en el ataque contra el hotel Park Palace, dijo a los periodistas el comandante de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, quien informó que los agentes rescataron a 54 personas que se encontraban en el lugar.

Hacia las 19:00 horas local tres hombres armados entraron al hotel Park Palace, donde se celebraba un concierto de música afgana y abrieron fuego contra los asistentes. En el ataque murió un ciudadano estadounidense.

"Podemos confirmar las informaciones según las cuales un ciudadano estadounidense murió durante un ataque a una residencia en Kabul", dijo a la AFP Monica Cummings, portavoz de la embajada, que precisó que por el momento "no se dispone de más información".

La funcionaria dijo que la embajada está en contacto con las autoridades afganas, pero declinó dar más información para preservar el nombre del fallecido y proteger a la familia.

"Los tres atacantes fueron abatidos. No pudieron detonar los chalecos suicidas que llevaban puestos", dijo a la AFP el subcomandante de la policía de Kabul, Sayed Gul Agha Rohani, quien informó que los agentes están revisando el lugar para descartar la presencia de algún otro asaltante.

El embajador de India en Kabul, Amar Sinha, informó en su cuenta de Twitter que hubo varias "víctimas de su país", sin especificar si son heridos o muertos.

Un ataque contra extranjeros

El Park Palace es una residencia frecuentada por extranjeros donde se alojan muchos trabajadores de agencias humanitarias, y según las autoridades en el lugar se encontraban decenas de afganos y ciudadanos de varios países.

Según una fuente de seguridad, en el momento del ataque había varios altos cargos de India y de Turquía en el lugar.

Un empleado del hotel, que pidió no ser identificado dijo que en la noche estaba programado un concierto del cantante de música afgana Altaf Hussain.

El trabajador logró salvarse encerrándose dentro de una habitación cuando comenzó el ataque y después pudo salir del hotel, pero que en el trayecto vio a cinco personas ensangrentadas en el suelo.

Por el momento no hubo reivindicación del ataque. Los rebeldes talibanes, que hace un mes lanzaron su ofensiva de primavera en todo Afganistán, han llevado cabo numerosos ataques contra el gobierno e intereses extranjeros.


En año pasado la organización perpetró un ataque contra el hotel más prestigioso de Kabul y también efectuó una operación contra un restaurante muy popular frecuentado por diplomáticos extranjeros.


Desde la retirada de las tropas de la OTAN en diciembre de 2014, las fuerzas armadas afganas enfrentan en solitario a los talibanes, asistidos solamente por un contingente residual de 12.500 agentes extranjeros encargado de formar y entrenar a los militares locales.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores