Líder del Partido Laborista Escocés dimite tras el desastre electoral

Jim Murphy anunció un plan de regeneración de la colectividad, el cual según él, pasa por la elección de un nuevo líder regional.

16 de Mayo de 2015 | 11:21 | EFE
AFP

LONDRES.- El líder del Partido Laborista Escocés, Jim Murphy, dimitió este sábado tras la categórica derrota que sufrió la formación en las elecciones generales celebradas el 7 de mayo en el Reino Unido, en las que perdió su escaño en la Cámara de los Comunes de Londres.


Además del de Murphy, el laborismo en Escocia, uno de sus feudos históricos en este país, también perdió 39 de sus 41 escaños en favor de los independentistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP).


Ese desastre electoral llevó a Murphy a presentar hoy su dimisión y un plan de regeneración de la formación en la provincia británica, que pasa, dijo, por la elección de un nuevo líder regional antes del próximo otoño.


El dirigente laborista dejará el cargo el próximo mes, a pesar de que la ejecutiva nacional del partido, reunida hoy en Glasgow, decidió apoyar su continuidad por 17 votos a favor y 14 en contra.


También a nivel nacional el primer partido de la oposición británica deberá elegir a un nuevo líder el próximo mes de septiembre, tras la dimisión de Ed Miliband como consecuencia de los malos resultados obtenidos en los pasados comicios.


Los laboristas, que aspiraban a entrar en el Gobierno, tan solo obtuvieron 232 de los 650 escaños que tiene el Parlamento, lo que ha dado pie al Partido Conservador a gobernar con mayoría absoluta y les condena a una segunda legislatura en la oposición.


El partido ha optado por esclarecer su nuevo liderazgo dos semanas antes de su conferencia anual, prevista para los últimos días de septiembre, para asegurarse de que las propuestas del nuevo representante de la formación centren la atención de los militantes una vez terminada la carrera por la sucesión.


De momento, esa lista la componen cuatro candidatos, después de que el viernes el portavoz de Empresas del Laborismo, Chuka Umunna, anunciara su retirada.


Los otros aspirantes son Yvette Cooper, de 46 años, portavoz de Interior; Andy Burnham, de 45, portavoz de Sanidad; Liz Kendall, de 43, responsable del área del cuidado de ancianos, y Mary Creagh, de 47, portavoz para la Cooperación Internacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores