EMOLTV

Turquía: Explosiones en sedes de partido pro kurdo dejan varios heridos

Todavía se desconoce el origen de estos ataques que afectaron dependencias del Partido Democrático del Pueblo.

18 de Mayo de 2015 | 08:55 | AFP
imagen
EFE

ANKARA.- Dos explosiones de origen desconocido dejaron varios heridos en Turquía. Ambas se produjeron en sedes del Partido Democrático del Pueblo (HDP) —el principal kurdo del país— a tres semanas de las elecciones legislativas del 7 de junio.

El primero de estos hechos tuvo lugar en la sede general regional del HDP en Adana, y dejó al menos seis personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

El segundo estallido se produjo en Mersin, y al parecer habría sido causado por un ramo de flores con un explosivo enviado a los locales.

El origen de ambas explosiones no fue precisado oficialmente, pero funcionarios dentro del HDP aseguraron que fueron causados por bombas.

El principal dirigente del partido, Selanhattin Demirtas, tiene previsto mantener una reunión pública en Mersin al final de la tarde. Por su parte, el Gobierno islamo-conservador en el poder condenó ambos atentados.

"Un ataque contra un partido político, sea el que sea, equivale a un ataque contra todos los partidos y contra la democracia", declaró el ministro de Cultura, Ömer Celik, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que el ministro turco de Finanzas, Mehmet Simsek, señaló a la cadena de televisión NTV  que "este combate político no debería verse contaminado por la violencia".

Desde el arranque de la campaña electoral para las legislativas, el partido opositor pro kurdo ha sido objeto de varios ataques. Hace un mes, su sede en Ankara fue blanco de disparos que no dejaron víctimas.

Los resultados del HDP en los próximos comicios causan una gran expectativa. Los últimos sondeos le dan a la formación un resultado en torno al 10% de los votos.

Si este partido supera esa barrera de sufragios a nivel nacional, podría impedir que el bando del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiga la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la reforma constitucional que el dirigente quiere sacar adelante para reforzar sus poderes como jefe del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?