Talibanes afganos llaman al islam a rebelarse contra la condena a Mursi

Los radicales musulmanes condenaron "en los términos más enérgicos posibles" la sentencia y llamaron a los países a que "no permitan al régimen tirano egipcio cometer actos tan inhumanos y no islámicos".

19 de Mayo de 2015 | 06:48 | EFE

KABUL.- Los talibanes afganos llamaron al mundo islámico a revelarse contra la condena a muerte del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, con protestas que fuercen al "régimen tirano" de Egipto a rectificar una sentencia que calificaron de "veredicto cruel" y contrario al islam.


"El Emirato Islámico -como se denominan los talibanes a sí mismos- condena esta sentencia en los términos más enérgicos posibles", aseguraron los insurgentes en un comunicado, en el que se refirieron a Mursi como el "legítimo presidente de Egipto".


"Pedimos a todas las agencias de derechos humanos internacionales y locales, Naciones Unidas y particularmente a los países islámicos que no permitan al régimen tirano egipcio cometer actos tan inhumanos y no islámicos", añadieron.


Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que "los gobiernos occidentales, que siempre declaran ser defensores de los derechos humanos en el mundo, han preferido el silencio sobre la sentencia de Mursi y no hacen nada para parar a las autoridades egipcias".


El pasado sábado, el Tribunal Penal de el Cairo envió su fallo al gran muftí, Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa islámica del país, que emitirá una opinión no vinculante, pero que puede influir en la decisión final de la corte, prevista para el 2 de junio.


El expresidente fue condenado, junto a otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes, por el caso de su fuga de una prisión durante la revolución de 2011, que forzó la renuncia del entonces mandatario Hosni Mubarak.


El veredicto está aún pendiente de apelación y la aplicación de la pena capital ha sido criticada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por gobiernos occidentales como los de EEUU y Alemania.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores