Greenpeace denuncia pesca ilegal de compañías chinas en aguas del oeste de África

De acuerdo a la organización, el número de embarcaciones de ese país aumentó de 13 a 462 en 28 años.

20 de Mayo de 2015 | 09:07 | EFE
AFP

BEIJING.- Compañías chinas han llevado a cabo actividades de pesca ilegal en aguas de África occidental desde el año 2000, en ocasiones falsificando el tonelaje bruto o enviando adrede una ubicación incorrecta, según denuncia hoy Greenpeace.


Así lo asegura un informe realizado durante dos años por las delegaciones de Greenpeace en Asia oriental y en África, que dice que el número de pesqueros chinos operando en aguas africanas aumentó de 13 en 1985 a 462 en 2013 y que "los barcos se han aprovechado de la débil supervisión" en esa zona.


Al menos 74 de esas embarcaciones son propiedad de cuatro compañías de Pesca en Aguas Lejanas (DWF, siglas en inglés) chinas, entre ellas la mayor en el sector, China National Fisheries Corporation (CNFC).


Según la investigación, se registraron 82 casos de pesca fraudulenta en Senegal, Guinea, Guinea-Bissau y Ghana entre el 2000 y el 2014.


"Se aprovecharon de la débil gestión y supervisión de las autoridades locales en detrimento de los pescadores locales y del medio ambiente", dice Rashid Kang, director de la campaña Océano China de Greenpeace de Asia oriental.


Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, defendió hoy que China "pide de forma consistente a sus compañías que actúen de acuerdo a la ley y que cumplan sus responsabilidades sociales cuando operan en el extranjero".


Sin entrar a desmentir el informe, subrayó que "las empresas pesqueras han desempeñado un papel positivo en la promoción del desarrollo social y económico de esos países. Son bien acogidas por los gobiernos y los pueblos".


"A la vez que el Gobierno chino empieza a eliminar algunas de sus prácticas más destructivas en sus propias aguas, ciertos vacíos legales le ayudan a aplicar un doble rasero en África", subraya en el comunicado Ahmed Diamé, de Greenpeace África.


El informe se publica en medio de denuncias contra China por sus actividades pesqueras en el Mar de la China Meridional y en el Mar de la China Oriental, aguas cuya casi totalidad reclama como propias y lo que le lleva a disputas territoriales con países vecinos como Filipinas, Vietnam o Japón.


Por otro lado, la pesca ilegal -no sólo de China- en aguas del este de África, sobre todo en las próximas al golfo de Adén, entre Somalia y Yemen, es tradicionalmente uno de los motivos que arguyen los piratas, expescadores en su mayoría, para llevar a cabo sus secuestros al ver menoscabada su habitual fuente de ingresos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores