EMOLTV

Guatemala: Nueva ministra del Interior asume en medio de crisis por corrupción

Este viernes, Eunice Mendizábal fue nombrada oficialmente como jefa de la cartera , en sustitución del cuestionado Mauricio López.

22 de Mayo de 2015 | 16:29 | AFP

CIUDAD DE GUATEMALA.- Eunice Mendizábal asumió como ministra del Interior en sustitución de Mauricio López, removido del cargo junto a otros dos miembros del gabinete en medio de una crisis por denuncias de corrupción.

En un acto en Casa Presidencial, el Mandatario, Otto Pérez, hizo oficial el nombramiento de Mendizábal quien ejercía como viceministra de Gobernación en el área de la lucha contra el narcotráfico.

"Vamos a analizar lo que sea necesario pero vamos a continuar con el plan estratégico que se ha estado institucionalizando", precisó la nueva jefa de la cartera tras asumir el cargo.

El jueves, el Presidente anunció la remoción de López —considerado su mano derecha— y los ministros de Ambiente y de Energía, en medio de masivas protestas ciudadanas por los casos de corrupción en el gobierno.

Desde abril pasado, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano patrocinado por la ONU, denunciaron la existencia de una red de fraudes en las aduanas nacionales, liderada por el que fuera secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo afectó a Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo y el Congreso nombró en su lugar al magistrado de la corte constitucional Alejandro Maldonado.

El miércoles, otro incidente de corrupción salió a la luz pública al ser arrestados el presidente del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez, y el jefe del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano al jefe de Estado, acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares contra esta última institución.

Los detenidos están involucrados en la adjudicación irregular de un contrato del IGSS en favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala.

Los casos de corrupción han provocado que miles de ciudadanos salgan a las calles para pedir la renuncia de los gobernantes, y aunque Baldetti ya dimitió, las protestas buscan presionar a Pérez para que abandone el cargo y se someta a la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?