Comenzó el recuento del referéndum irlandés sobre el matrimonio homosexual

Se espera que a media mañana del país se den ya a conocer los primeros resultados provisionales, lo que dará una idea de cuál podría ser la opción ganadora.

23 de Mayo de 2015 | 09:06 | EFE
AP (Archivo).

DUBLIN.- El recuento de votos del referéndum sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda comenzó hoy a las 08.00 GMT, después de quince horas de votación el viernes marcadas por la alta participación.


Una vez iniciado el cómputo de los sufragios de las 43 circunscripciones que componen el mapa electoral irlandés, se espera que a media mañana se den ya a conocer los primeros resultados provisionales, lo que dará una idea de cuál podría ser la opción ganadora.


El resultado final, según la Comisión del referéndum, podría anunciarse entre las 15.00 y las 17.00 horas GMT de hoy, siempre y cuando no se soliciten recuentos.


Al cierre anoche de los colegios electorales a las 21.00 horas GMT, la cadena pública RTE estimó que la participación del electorado, de poco más de tres millones de irlandeses, podría situarse entre el 50 y el 60 por ciento.


La alta afluencia a las urnas da una idea del interés que ha suscitado en este país, aún mayoritariamente católico, la propuesta de legalización del matrimonio homosexual planteada por el Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.


En caso de victoria del "sí", como prevén las encuestas, el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.


Los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor.


La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de "matrimonio".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores