China condena a prisión a dos internautas y arresta a otro por espionaje

Los arrestados fueron acusados de seguir los movimientos del Ejército chino y filtrar documentos secretos a agencias de espionaje extranjeras.

23 de Mayo de 2015 | 12:47 | EFE
AP

BEIJING.- China condenó a diez años prisión a dos ciudadanos por supuesto espionaje militar para otros países, que se habían puesto en contacto con ellos a través de internet, y arrestó a otro que se enfrenta a cargos similares, informó hoy el diario oficial Global Times.


El Departamento de Seguridad de la provincia de Jiangsu (este) anunció las sentencias de los dos condenados y la detención del tercero, todos ellos acusados de seguir los movimientos del Ejército chino y filtrar documentos secretos a agencias de espionaje extranjeras.


El único de los tres que ha sido ya encarcelado, apellidado Wu y de 30 años, ha sido condenado por proporcionar más de 120 archivos y fotografías, incluyendo once documentos secretos, sobre instalaciones de entrenamiento y bases del Ejército y las fuerzas aéreas chinas.


Supuestamente, el acusado recibió una compensación de 3.800 yuanes (unos 620 dólares, 560 euros) por esas informaciones.


Además, fue condenado a prisión un periodista de 53 años, llamado Zhao, por recabar supuestamente información militar y sobre el Partido Comunista en la provincia de Jiangsu, incluidos once documentos confidenciales.


A cambio de esos archivos, el acusado recibió 74.500 yuanes (alrededor de 12.200 dólares, 10.900 euros), según las autoridades chinas.


Sobre el acusado más joven, conocido como Gu y de 24 años, la justicia china aún no se ha pronunciado, pese a que se enfrenta a cargos similares a los de los dos otros casos por facilitar, presuntamente, 93 fotografías de instalaciones militares, 33 mapas y 29 informes, entre ellos cuatro documentos clasificados, por los que obtuvo 34.460 yuanes (unos 5.600 dólares, 5.000 euros).


Todos los acusados recibieron estos encargos de agencias de espionaje foráneas, a través de internet, en páginas de búsqueda de empleo, a finales de 2013, según las autoridades judiciales de Jiangsu citadas por el Global Times, que no precisaron a qué país fueron enviadas las informaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores