Países vecinos a Siria piden ayuda para los refugiados que huyen de los combates

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, lamentó que no hay suficiente ayuda internacional para cubrir las necesidades humanitarias.

23 de Mayo de 2015 | 12:46 | EFE
Reuters (Archivo).

JORDANIA.- Dirigentes de los países vecinos de Siria y de ACNUR hicieron hoy un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a aliviar la crisis humanitaria de los cuatro millones de refugiados sirios.


Durante el Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, que se celebra en Jordania, el máximo responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, lamentó que no hay suficiente ayuda internacional para cubrir las necesidades humanitarias de los sirios y los iraquíes.


El ministro jordano de Cooperación Internacional, Imad Fajuri, aseguró que se necesita "un Plan Marshall" para atender a los refugiados, aludiendo a la iniciativa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.


Fajuri explicó que el gran aumento de la población en su país debido a la llegada de 1,4 millones de sirios supone muchos desafíos y deteriora los servicios públicos debido a los limitados recursos estatales.


Por su parte, el ministro de Planificación de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Ali Sindi, señaló que la población en su territorio se ha incrementado en un 28 %.


"Estamos gestionando la situación de emergencia, pero ahora tenemos que hablar de la capacidad de resistir" en el tiempo, cuando la región sufre de inestabilidad, añadió.


ACNUR tiene registrados unos cuatro millones de refugiados sirios en Jordania, Turquía, Líbano, Irak y Egipto. También hay cientos de miles en el Kurdistán iraquí, que acoge asimismo a más de un millón de iraquíes que han huido de la guerra.


En el Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África se abordan temas como el crecimiento, la competitividad, el desempleo juvenil, la energía y las infraestructuras, así como el terrorismo y la grave situación de los refugiados y desplazados en la región.


Participan unos 900 delegados de medio centenar de países, entre ellos jefes de Estado, ministros, grandes empresarios y representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores