EMOLTV

Premio Nobel que inspiró la cinta "Una mente brillante" muere en accidente de tránsito

John Nash iba junto a su mujer cuando perdió el control de su auto al adelantar a otro vehículo en una autopista de Nueva Jersey.

24 de Mayo de 2015 | 16:29 | EFE/Emol

Nobel que inspiró la pelicula "Una mente brillante" ha muerto

NUEVA YORK.- El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película "Una mente brillante", falleció junto a su mujer en Nueva Jersey al estrellarse el taxi en el que viajaban, según informaron hoy medios locales.

De acuerdo a los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa Alicia, de 82, durante la jornada del sábado.

"Los pasajeros del taxi salieron eyectados" explicó el sargento Gregory Williams, agregando que el auto chocó contra una barrera de seguridad al borde de la autopista.

El matemático, que recibió el Nobel de Economía por su "Teoría de los Juegos", hizo carrera en la Universidad Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde conoció a su esposa, la física salvadoreña Alicia Esther Lopez-Harrison de Lardé (que simplificó su nombre a Alicia Nash ), quien jugó una papel decisivo en su vida.

La pareja se casó en 1957 y se divorció a principios de los 60, pero se mantuvo en contacto. Décadas más tarde, en 2001, se volvieron a casar.

La vida de Nash fue llevada a la pantalla grande en "Una mente brillante", cinta que se quedó con cuatro premios Oscar.

El filme describe su genio matemático y su esquizofrenia, que le hacía imaginar a un agente federal estadounidense que le proponía ayudar en secreto al gobierno para desencriptar mensajes de espías rusos en la prensa. Tras una hospitalización y la ayuda de su mujer, lograron controlar sus alucinaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?