Amnistía Internacional acusa a Hamás de torturas y secuestros

Informe del organismo señala que el objetivo del maltrato era sembrar el miedo en la Franja de Gaza. Al menos 23 palestinos, acusados de colaborar con Israel, fueron ejecutados.

27 de Mayo de 2015 | 01:15 | DPA
NYT
GAZA.- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a los islamistas radicales de Hamas de haber secuestrado, torturado y matado a supuestos colaboradores de Israel a mediados de 2014 durante la guerra de Gaza.

"En el caos del conflicto, la administración de facto de Hamas les dio a sus fuerzas de seguridad vía libre para maltratar con alevosía a los presos", escribió Philip Luther, director del programa de la organización para el cercano Oriente y el norte de África, agregando que el objetivo del maltrato era sembrar el miedo en la Franja de Gaza.

Así, de acuerdo al informe de AI, al menos 23 palestinos fueron ejecutados y decenas sufrieron torturas.

En el informe se afirma además que 16 de los que terminaron ejecutados estaban en prisión desde antes de que estallara la guerra en la región.

Como ejemplo se menciona que uno de los ejecutados estaba cumpliendo una condena de 15 años de cárcel cuando fue asesinado por las fuerzas de seguridad de Hamas el 22 de agosto de 2014.

Según su hermano, a la víctima previamente le aplicaron torturas.Ocho de los ejecutados aún no habían terminado de ser juzgados, se afirma en el informe.

En otro caso, familiares aseguran que recién se enteraron de la muerte de su allegado una vez que ya había sido ejecutado, lo cual los privó de la posibilidad de apelar la sentencia. Además, aseguran que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura.

Según Luther, con su conducta el gobierno de Hamas "violó las reglas más básicas del derecho internacional".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores