Muere a los 55 años el exlíder liberaldemócrata Charles Kennedy

El político escoses fue líder de su partido entre 1999 y 2006, cuando dimitió por problemas con el alcohol. El primer ministro británico, David Cameron, lamentó su partida.

02 de Junio de 2015 | 09:04 | EFE

Londres.- Charles Kennedy, líder del Partido Liberal Demócrata británico entre 1999 y 2006, ha muerto repentinamente a los 55 años en su casa de Escocia.


En un comunicado, los familiares expresan su "gran pesar y una enorme conmoción" por la pérdida del político, que murió ayer por causas que no se han especificado pero que no se consideran sospechosas.


"Charles murió en su casa en Fort William ayer. Tenía 55 años. Estamos destrozados por la pérdida. Era un gran hombre, un político de talento y un padre afectuoso para su joven hijo", reza la nota, en la que la familia pide que se respete su intimidad.


El primer ministro británico, el conservador David Cameron, lamentó la muerte de Kennedy.


"Estoy profundamente triste por la muerte de Charles Kennedy. Era un político con mucho talento que se ha ido demasiado temprano. Mis pensamientos están con su familia", dijo Cameron en su cuenta en la red social Twitter.


Tras empezar su carrera política como diputado en los años 80, Kennedy fue ascendiendo dentro del Partido Liberal Demócrata hasta convertirse en el líder 1999 a 2006, cuando dimitió por problemas con el alcohol.


Kennedy, que fue muy crítico con la guerra de Irak de 2003, lo que en 2005 le valió un avance en las urnas a su partido, perdió su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones británicas del pasado 7 de mayo, en las que se impuso en Escocia el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon.


Tras su marcha en 2006, fue sucedido en el cargo por Nick Clegg -que también acaba de dimitir por los malos resultados electorales del 7 de mayo-, quien hoy lo describió como "uno de los políticos con más talento" de su época.


"Cuando estaba en forma, en un buen día, sintiéndose fuerte y feliz, Charles tenía más talento político en su dedo meñique que todos nosotros juntos. Y eso es lo que sentimos entonces y seguimos sintiendo ahora", declaró Clegg.


"Era un internacionalista acérrimo y un defensor apasionado del papel del Reino Unido en Europa, y al mismo tiempo era un orgulloso 'Highlander' (habitante de las tierras altas escocesas), escocés y parlamentario británico", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores