Más de 400 personas siguen desaparecidas tras naufragio de barco en China

De acuerdo al recuento oficial, hasta el momento hay 5 fallecidos y 14 sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el río Yangtsé.

02 de Junio de 2015 | 10:57 | EFE
AP

BEIJING.- Más de 400 personas, en su mayoría turistas jubilados chinos, continúan desaparecidas casi veinticuatro horas después del naufragio del barco "Estrella Oriental" cuando navegaba por el río Yangtsé, de momento la mayor tragedia de este tipo en el país en décadas.


De los 456 integrantes del barco -en un principio se había informado de 458-, el recuento oficial habla de 5 fallecidos y 14 sobrevivientes, según el Ministerio de Transporte de China, que recuenta 405 pasajeros, 46 tripulantes y 5 guías de viaje.


Entre los sobrevivientes hay tres personas que fueron rescatadas hoy del interior del barco, además de un hombre que logró mantenerse con vida agarrado a un salvavidas durante horas y sin saber nadar.


"El barco se hundió en un minuto", rememoró desde la cama Zhang Hui, de unos 30 años, quien tuvo el tiempo justo para ponerse el chaleco y salir por la ventana cuando el agua ya le llegaba al cuello, para después pasar horas agarrado a su salvavidas hasta que alcanzó la orilla al amanecer.


También sobrevivieron el capitán del barco y el jefe de máquinas, que se encuentran ahora a disposición policial, mientras la mayoría de los desaparecidos tienen edades comprendidas entre los 50 y los 83 años, con el pasajero más joven siendo un menor de sólo 3 años.


Los turistas proceden sobre todo del este de China, de la provincia de Jiangsu y de lugares como Shanghai, y no se cree que hubiera extranjeros en el barco, de acuerdo a la lista de pasajeros publicada por algunos medios chinos.


La embarcación psrtió hace seis días de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, para realizar un crucero de 13 días por el Yangtsé, el río más largo de Asia, con destino a la suroccidental Chongqing, una ruta muy popular entre los turistas chinos.


El barco volcó de forma violenta el viernes a las 21:28 hora local (10:28 de Chile) en la sección de Jianli (centro de China), donde permanece boca abajo y de cuyo interior los equipos de rescate afirmaron haber escuchado voces y ruidos, por lo que aún hay esperanza de que haya más sobrevivientes.


No obstante, el mal tiempo, que se mantendrá en los próximos diez días según los servicios meteorológicos, y el temor a hundir más el barco al romper el casco, cuya quilla aún sobresale del agua, ralentiza las operaciones.


Mientras la policía interroga al capitán del barco y al jefe de máquinas, que aseguraron que la embarcación volcó cuando fue sorprendida por un tornado, según medios oficiales, las autoridades meteorológicas sólo han confirmado de momento que un fuerte temporal de vientos y lluvias sacudía la zona cuando ocurrió el accidente.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores