EMOLTV

Canciller colombiana se reincorpora a los diálogos de paz con las FARC en Cuba

Esta jornada, el equipo negociador de la guerrilla instó al Gobierno a cerrar cuanto antes el punto sobre la reparación a las víctimas.

02 de Junio de 2015 | 16:05 | EFE
imagen
EFE

LA HABANA.- La canciller María Ángela Holguín se reincorporó este martes a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la semana pasada se estrenara como negociadora en las conversaciones que tienen sede permanente en La Habana.


La autoridad llegó ayer lunes a la isla y permanecerá en la capital cubana posiblemente hasta el próximo jueves, cuando debe concluir el actual ciclo de negociaciones.


Holguín ya había viajado el pasado jueves a la isla, donde al día siguiente participó en su primera jornada de trabajo como parte del equipo de paz del Gobierno, aunque ese mismo día tuvo que regresar a Bogotá por cuestiones de trabajo.


La canciller y el empresario Gonzalo Restrepo fueron nombrados el pasado 20 de mayo como refuerzo del equipo de paz por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aclaró que los nuevos negociadores no estarían de forma permanente en La Habana, pero sí viajarían con frecuencia para ayudar a las conversaciones.


Según estaba previsto, la actual ronda de conversaciones debió cerrar el pasado domingo, pero las delegaciones del Gobierno y las FARC decidieron extender los trabajos por otros tres días y finalmente concluirán el ciclo este jueves 4 de junio.


Fuentes de ambas delegaciones afirmaron que tomaron la decisión para ganar tiempo y tratar de llegar a algún acuerdo referido a las víctimas del conflicto, un asunto que centra desde hace un año la agenda del diálogo iniciado en noviembre de 2012.


Precisamente esta jornada el equipo negociador de las FARC instó al Gobierno a cerrar cuanto antes el punto sobre la reparación a las víctimas y dijo confiar en que lleguen a algún tipo de acuerdo al respecto antes de cerrar el actual ciclo.


En un comunicado difundido en La Habana, la guerrilla manifestó tener "esperanza" en que antes del fin de este ciclo ampliado tenga lugar "alguna noticia que dé satisfacciones a Colombia y, en especial, a las víctimas del conflicto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?