Sondeo señala que el 36% de los británicos apoya una salida de la UE

La misma encuesta, realizada en Washington, indicó hace un año que la permanencia en el bloque era respaldada por un 50 por ciento del Reino Unido.

03 de Junio de 2015 | 02:04 | DPA
LONDRES.- Si la población del Reino Unido fuese convocada hoy a las urnas para definir su futura membresía en la Unión Europea, un 36 por ciento se declararía a favor de una salida del bloque, indica un sondeo dado a conocer este martes por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington.

La encuesta señala que el 36 por ciento que respalda la salida se opone a un 55 por ciento que apoya la permanencia en la comunidad. El nueve por ciento restante se declaró indeciso.

El mismo sondeo indicó hace un año que la permanencia en el bloque era respaldada por un 50 por ciento de los británicos, con lo cual la aceptación en la población parece haber ido en aumento.

La encuesta abarcó diversos temas y fue realizada por vía telefónica o presencial en España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia entre el 7 de abril y el 13 de mayo.

En España la tendencia también es a favor: el 63 por ciento ve la pertenencia a la Unión con buenos ojos y el 71 por ciento respalda el euro como moneda.

No obstante, ante la pregunta sobre cómo juzga la existencia de partidos euroescépticos, España encabeza la lista de los países encuestados: el 70 por ciento de la población los aprueba, frente a sólo un 25 por ciento que considera que esas agrupaciones no son buenas para el país.

A la hora de dividir las opiniones económicas de acuerdo a las inclinaciones políticas, un 95 por ciento de los consultados que se sienten próximos a la agrupación de izquierdas Podemos señalan que la economía es mala y un 69 por ciento del mismo grupo asegura que la futura generación deberá enfrentar mayores problemas económicos que sus padres.

La perspectiva económica es en cambio algo más positiva entre quienes se sienten próximos al Partido Popular de gobierno: allí el 55 por ciento juzga la economía como mala y el grupo que cree que sus hijos afrontarán mayores dificultades que ellos asciende al 47 por ciento.

En Alemania la pertenencia al bloque generó un 58 por ciento de respaldos, mientras que un 40 por ciento se mostró escéptico. Al hablar de la moneda común, un 72 por ciento aseguró querer continuar operando con euros.

Polonia fue el país encuestado que lideró la lista en su respaldo a la UE: allí el 72 por ciento aseguró apoyar la pertenencia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores