EMOLTV

"The New York Times" detecta nuevos fraudes en sus artículos

El influyente periódico dijo haber encontrado diez reportajes que contenían tergiversaciones o citas textuales que fueron negadas por las personas a quienes se les atribuían.

12 de Junio de 2003 | 13:14 | AP
NUEVA YORK.— El diario "The New York Times" informó hoy que detectó otros 10 artículos con falsedades o plagios escritos por un reportero que ya se retiró del rotativo.

La investigación por fraude periodístico del ex reportero Jayson Blair, continúa, dijo el diario este jueves.

En una nota de edición, el Times dijo que las diez informaciones "incluían tergiversaciones o posibles pasajes prestados, o citas textuales que han sido negadas por las personas a quienes se les atribuían".

Blair renunció al diario el 1 de mayo. Una investigación inicial de las informaciones que escribió entre octubre y abril revelaron que había cometido fraude, plagio e imprecisiones en 36 de 73 artículos examinados.

El periódico publicó un análisis de cuatro páginas de Blair el 11 de mayo. Una subsiguiente controversia sobre el uso de colaboradores llevaron a la renuncia del periodista Rick Bragg, ganador del premio Pulitzer.

El 5 de junio, renunciaron el director periodístico Howell Raines y el subdirector Gerald Boyd.

Después de descubrirse la falta de Blair, el diario dijo que iba a continuar verificando los datos de sus artículos e invitaron a los lectores a informar sobre cualquier discrepancia.

Las otras 10 informaciones que enumera el jueves el diario en su sitio de internet fueron escritos entre abril del 2000 y marzo del 2003.

Entre los artículos hay uno sobre historietas cómicas con héroes negros. El Times dijo que contenía citas textuales que al parecer fueron tomadas del diario "The Metro Times", una semanario alternativo que se publica en Detroit.

En un artículo de agosto del 2001 sobre el sida, el Times dijo que Blair "parece haber copiado" pasajes de una serie publicada por el Wall Street Journal cinco años antes.

Otros artículos contienen errores de hechos, incluso sobre una nota de Charles Moose, el jefe policial del condado Montgomery, en Maryland, que indicaba que Moose había hecho el servicio militar en la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea en la base aérea de Langley en Virginia. Moose hizo su servicio en la base aérea Andrews en Maryland.

Otros artículos, uno sobre un inusual clima frío en abril del 2000 y otro sobre la reacción de los consumidores sobre el retiro del mercado de neumáticos Firestone, contenía declaraciones de personas que negaron haberlas hecho, dijo el Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores