EMOLTV

Ecuador y Chile suman voces contra pedido limítrofe de Perú

"Nosotros simplemente, definitivamente, pedimos que haya un respeto a rajatabla, un respeto absoluto a lo que dicen los textos de los convenios internacionales", dijo el canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, junto con su par chileno, Ignacio Walker Prieto, de visita en Quito.

28 de Octubre de 2004 | 21:25 | Reuters
QUITO.- Ecuador y Chile exigieron este jueves que Perú respete los acuerdos territoriales tripartitos vigentes y deseche sus pedidos de una revisión de los límites marítimos, con lo que cerraron filas contra la posibilidad de que el caso pase a manos de la justicia internacional.

Desde Perú, el gobierno de Lima dijo que esas declaraciones no tienen alguna "relevancia" en torno a la solicitud peruana de revisar su frontera en el mar con su vecino del sur.

Los tres países son signatarios de acuerdos internacionales suscritos en 1952 y 1954, en los que proclamaron su soberanía en una extensión de 200 millas náuticas contadas a partir de sus respectivas costas para precautelar sus recursos naturales, especialmente los ictiológicos.

Los tratados determinaron además que los límites marítimos entre estos países se determinaban por la línea paralela trazada a partir del punto más extremo de su ribera continental, pero Perú puso en julio esta tesis en entredicho al demandar a Chile conversaciones para revisar su frontera acuática.

"Nosotros simplemente, definitivamente, pedimos que haya un respeto a rajatabla, un respeto absoluto a lo que dicen los textos de los convenios internacionales", dijo el canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, junto con su par chileno, Ignacio Walker Prieto, de visita en Quito.

Los cancilleres suscribieron una declaración conjunta en la que "reafirmaron" su respaldo a los convenios que "establecieron la delimitación marítima a través del paralelo geográfico, plenamente válido y vigente".

La postura de Ecuador es un apoyo directo a la defensa que ha instrumentado Chile a fin de frenar cualquier intento de Perú de solicitar la intervención de organismos internacionales, como la Corte Internacional de la Haya, para resolver su demanda.

"Yo no le doy mayor relevancia a este asunto por una razón sencilla. Hemos convenido con el gobierno de Chile tener un enfoque jurídico y consecuente. Este tipo de apreciaciones no significan absolutamente nada en la controversia", dijo el canciller peruano, Manuel Rodríguez, a la radio local RPP.

La reclamación del gobierno de Lima de fijar el límite a través de una línea "equidistante" despertó temores en círculos diplomáticos y militares de Ecuador, por la posibilidad de que su vecino del sur proponga una revisión similar de la frontera marítima común de obtener una respuesta positiva de Santiago.

Perú -que afirma que los convenios de 1952 y 1954 no "fijaron límite alguno"- no ha implicado a Ecuador en su pedido.

"Ese tratado (de 1954) está suscrito por Ecuador, por Perú y por Chile y ese tratado expresamente, explícitamente, literalmente habla que la frontera marítima está en el paralelo. Y, por lo tanto, en realidad aquí no hay nada nuevo", indicó, por su parte, Walker Prieto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?