EmolTV

Bush firmó ley para prolongar vida de paciente en coma

Terri Schiavo lleva 15 conectada a un respirador artificial y una corte había decidido retirarle la alimentación para dejarla morir.

21 de Marzo de 2005 | 08:53 | DPA

Terri Schiavo junto a su madre, Mary Schindler.
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó en la madrugada de este lunes la ley que permitirá que la paciente Terri Schiavo, en coma desde hace 15 años, pueda seguir con vida.

Apenas media hora antes la legislación había sido aprobada por la Cámara de Representantes en una sesión extraordinaria. Previamente había dado su aprobación también el Senado a la nueva medida, que establece que los tribunales federales pueden hacerse cargo del caso de Schiavo, de 41 años.

Hasta ahora sólo tenía jurisdicción la Justicia del estado de Florida, que después de años de batalla había decidido que se le retirara la alimentación artificial a la paciente para dejarla morir. El viernes fue interrumpido el suministro de alimentos tal como reclamaba su marido, pero los padres de Terri Schiavo luchan porque siga con vida.

Bush, quien regresó expresamente de su rancho en Crawford, Texas, para firmar la ley, se mostró contrario a la decisión que permitió que la mujer fuese desconectada de los sistemas de alimentación artificial.

Si no se restablece en breve la alimentación de Terri Schiavo, morirá de sed y de hambre en el transcurso de entre siete y 12 días, según los expertos. Se estima que hoy mismo será reconectada a ella una vez que sus padres recurran la decisión del juez de Florida. cm-bd

La decisión de la Cámara de Representantes se produjo media hora después de la medianoche local (05:30 GMT), luego de tres horas de debate, con 203 votos a favor y 58 en contra.

"Vamos a ver a Terri y darle la buena noticia", declaró su padre, Bob Schindler, frente al centro de Florida donde vive su hija y donde estos días se han reunido decenas de simpatizantes que siguieron la decisión del Congreso por radio y televisión.

Terri sonriente

Schindler afirmó que su hija sonrió cuando le dijeron que pronto volverá a recibir desayuno. Schiavo sufrió un ataque al corazón en 1990, a los 26 años, debido a un déficit de potasio. Desde entonces se encuentra en estado vegetativo irreversible y los médicos aseguran que su cerebro tiene daños irreparables y no puede comprender ni sentir nada, pero sus padres aseguran lo contrario.

Su marido y amigos afirman que ella dijo varias veces que no quería ser mantenida artificialmente con vida en un estado semejante. Michael Schiavo lucha desde hace siete años por dejar morir a su esposa.

Su caso se ha convertido en el estandarte de los activistas pro vida y contra la eutanasia en Estados Unidos. El gobernador de Florida, Jeb Bush, saludó la decisión del Congreso. El mismo había aprobado una "Ley Schiavo" en el Parlamento de Florida, pero que fue declarada inconstitucional luego por la Justicia.

Los republicanos y demócratas dieron sus puntos de vista sobre el caso en el debate nocturno, por momentos muy emotivo. El diputado demócrata Melvin Watt criticó los altos gastos para la sesión nocturna extraordinaria para tratar el caso de una única mujer, mientras miles de niños se van a la cama con hambre por culpa de la política del gobierno.

Por el contrario, el presidente de la mayoría conservadora, Tom DeLay, que lucha desde hace días por la ley, cerró el debate alegando: "Ella sigue entre nosotros. Terri espera nuestra decisión". Un total de 53 demócratas votaron en contra de la ley y 47 a favor.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores