Londres teme que Argentina invada las Islas Malvinas

Según la prensa inglesa de hoy, el Gobierno de las islas habría advertido a Inglaterra sobre una eventual invasión de tropas argentinas a ese territorio, ante lo que Londres elevó a 5.000 la cantidad de tropas.

22 de Mayo de 2005 | 07:39 | ANSA
LONDRES.- El Gobierno de Gran Bretaña teme que Argentina lance una invasión inesperada a las Islas Malvinas y por esa razón elevó a 5.000 el número de sus tropas en ese territorio del Atlántico Sur, ante una escalada en las tensiones diplomáticas entre Londres y Buenos Aires.

El tabloide inglés Sunday Express tituló hoy en su portada "Falklands Invasion Alert" (Alerta por Invasión a las Islas Malvinas).

Ese diario escribió que el Gobierno de las islas habría advertido a Londres sobre una eventual invasión de tropas argentinas a ese territorio, por cuya soberanía Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra en 1982.

Ante ese temor, escribió Sunday Express, el gobierno británico elevó a 5.000 la cantidad de tropas en las islas Falklans (Islas Malvinas según el nombre argentino).

Provocación argentina

De acuerdo a una fuente anónima del Ministerio de Defensa de Londres citada por el diario, la decisión sobre el refuerzo de tropas británicas en las Islas Malvinas se debe a vuelos "de provocación" de aviones argentinos en zonas de "no-acceso" al territorio.

"Los malvinenses han recibido la ayuda y se sienten más seguros ahora luego del arribo de la fragata de la 'Royal Navy Portland', que lleva armas nucleares", escribió el mismo diario.

Ese buque posee torpedos con armas nucleares, misiles de ataque y un helicóptero de guerra Lynx.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa británico (MoD), buscó calmar tensiones entre Londres y Buenos Aires sobre el tema y destacó que ambos países "están dispuestos a trabajar para construir buenas relaciones".

Sin embargo, reiteró que Gran Bretaña está determinada a apoyar la decisión de los malvinenses.

Soberanía no se negocia

"No estamos preparados para negociar por la soberanía de las Islas" Malvinas, declaró el funcionario inglés del Gobierno de Tony Blair.

En tanto, fuentes militares británicas indicaron que los malvinenses "están preocupados" por las continuas amenazas del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien ha reiterado que las Malvinas "son argentinas".

Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en 1982 por las Islas Malvinas en el llamado Conflicto del Atlántico Sur, en el que murieron cientos de soldados británicos y argentinos.

Esas islas, colonizadas por los ingleses desde el siglo XVII bajo el mando de los piratas John Cook y William Dampier, se encuentran situadas sobre una rica plataforma de petróleo y rodeadas por importantes reservas pesqueras y marinas.

Compañías con base en Londres están explorando esas aguas con potenciales contratos multimillonarios para Gran Bretaña.

Otra polémica: Constitución Europea

La polémica conocida hoy surge pocos días después de otra disputa entre Buenos Aires y Londres tras el anunció que las Malvinas quedarán incluidas dentro de la Constitución Europea como territorio "de ultramar" de la Unión Europea (UE).

Según el Express, los malvinenses consideran que esta decisión de Argentina de "interferir" en los asuntos de la isla, "tiene muchas coincidencias" con las disputas diplomáticas previas a la "invasión" de tropas argentinas a las Malvinas en 1982.

Inglaterra lista para defender

En una reciente visita a las islas, el Comodoro británico de la Royal Navy, Richard Lacey, declaró que Gran Bretaña está preparada para defender sus territorios, en declaraciones que fueron vistas por los isleños como una señal de posibles amenazas argentinas.

"Hasta hace muy poco, los soldados británicos en las Malvinas eran sólo 3.000, pero se tomó la decisión de incrementar ese número a 5.000 para agosto. Ha habido un preocupante incremento de vuelos argentinos en zonas de no-vuelo", declaró una fuente militar del MoD, cuyo flamante ministro es el laborista John Reid.

"Hemos trasladado un gran número de tropas, incluidas del regimiento de la Royal Air Force (RAF) para proteger al aeropuerto de Mount Pleasant. Si éste queda fuera de acción o es capturado, deberemos depender de los soldados de la Royal Navy para ayudar a los malvinenses", agregó.

Según el dominical inglés, que indicó las preocupaciones británicas fueron publicadas en la revista oficial del MoD "Focus", la grave situación económica de Argentina está poniendo presión a las autoridades de ese país, para reclamar nuevamente la soberanía de las islas y aprovechar de sus reservas petrolíferas y pesqueras.

En el artículo de "Focus", se reveló que Londres gasta unos 140 millones de dólares al año para reforzar sus actividades militares en las Islas Malvinas, por temor a un repentino ataque argentino a ese territorio.

Mike Summers, legislador británicos en las Malvinas, declaró que los argentinos "están siendo un poco difíciles en la actualidad".

"El Presidente Kirchner ha puesto muchas presiones a nosotros y al gobierno británico para decidir sobre temas de soberanía", subrayó Summers.

El despliegue del Express, con una nota en toda su portada y en dos de sus páginas centrales, incluyó recuadros sobre la situación económica argentina actual, un historial sobre la guerra de 1982 y un artículo de análisis que tituló "Will oil fuel a new invasion?" (Será el petróleo el que encenderá una nueva invasión?).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores