Corte Suprema de EE.UU. rechaza demanda chilena contra Kissinger

La acción legal había sido presentada en 2001 por familiares del general René Schneider, asesinado el 22 de octubre de 1970 en un intento de secuestro.

17 de Abril de 2006 | 15:48 | AP
WASHINGTON.- La Corte Suprema rechazó el lunes reabrir un juicio en que se acusaba al ex secretario de Estado Henry Kissinger de responsabilidad en el asesinato, en 1970, del jefe del Ejército chileno René Schneider.

El caso había sido ya cerrado por una corte inferior.

Las autoridades chilenas determinaron que el asesinato del general René Schneider fue parte de un complot derechista destinado a impedir la confirmación como Presidente por el Congreso de Salvador Allende, quien había logrado una mayoría relativa en las urnas.

La demanda había sido presentada en el 2001 por familiares de Schneider, asesinado el 22 de octubre de 1970 en un intento de secuestro.

Los demandantes afirmaban que funcionarios de Estados Unidos alentaron el intento de secuestro que resultó en la muerte de Schneider.

Según la demanda, el gobierno de Estados Unidos y Kissinger, que a la sazón era asesor de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, eran culpables de violar las leyes de Estados Unidos y Chile y la legislación internacional.

Dos días después que Schneider fue muerto a balazos cuando se dirigía en su automóvil a su oficina, el congreso chileno reunido en pleno confirmó a Allende como el primer líder marxista democráticamente elegido presidente de un país occidental.

Varios miembros del grupo derechista fueron procesados por el asesinato, entre ellos el general retirado del ejército Roberto Viaux, quien debió cumplir una pena de varios años de destierro en Paraguay.

Tras el golpe militar de 1973 en que el general Augusto Pinochet derrocó a Allende, varios de los civiles condenados fueron indultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores