EMOLTV

Bolivia pide comprensión a Argentina y Brasil por nacionalización del gas

El presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado Rivas, aseguró que está garantizado el abastecimiento energético a ambos países.

03 de Mayo de 2006 | 11:47 | AFP
BUENOS AIRES.- El presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado Rivas, garantizó a Argentina y Brasil el abastecimiento de gas y les pidió comprensión por la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

En vísperas de una cumbre presidencial con los dos países y Venezuela, Alvarado Rivas exhortó en declaraciones a la radio a que haya "una comprensión de los presidentes de Argentina y Brasil sobre esta posición que ha tomado el gobierno boliviano, que es patriótica".

El funcionario aseguró que está garantizado el abastecimiento de gas a Brasil y Argentina.

"De ninguna manera", respondió Alvarado Rivas a la radio Continental de Buenos Aires, al ser consultado sobre la posiblidad de que Bolivia reduzca las ventas de gas e insistió en que "se respetará el acuerdo de compraventa que existen con Argentina y Brasil y cualquier otro país" con el que haya convenios.

El funcionario ratificó no obstante que se "va a incrementar el precio de venta (del gas) tanto a Argentina como a Brasil, para lo cual las negociaciones se iniciarán "en unos días".

"Sabemos que estamos vendiendo a un precio sumamente bajo con relación al valor internacional", explicó.

Alvarado Rivas admitió la "lógica preocupación" de España y Brasil, cuyas empresas petroleras Repsol YPF y Petrobras tienen importantes inversiones en Bolivia.

Insistió, no obstante, en que la decisión de su gobierno "de ninguna manera puede perjudicar las relaciones con el Presidente Lula ni con España".

"No queremos expulsar a las empresas transnacionales que operan en nuestro país. No estamos confiscando absolutamente nada. Lo que queremos más bien es un diálogo para que ellos continúen trabajando y operando en nuestro país", dijo Alvarado Rivas al recordar que el interés de Bolivia es "crear empresas mixtas con YPFB".

Evo Morales anunció el lunes pasado un decreto de nacionalización de los hidrocarburos y otorgó un plazo de 180 días a las compañías extranjeras que operan en el país para regularizar su situación y adaptarse a las nuevas condiciones de explotación y comercialización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?