EMOLTV

Ocho rebeldes desertan de las FARC y dos mueren en la huida

Los guerrilleros que lograron huir aseguraron que tomaron esta decisión debido al mal trato al que fueron sometidos.

02 de Julio de 2006 | 21:45 | DPA
BOGOTÁ.- Al menos dos rebeldes de las FARC murieron en momentos en que intentaban escapar junto a seis compañeros, de los cuales cuatro se entregaron a tropas del Ejército en el municipio de Vista Hermosa (centro) y dos se encuentran desaparecidos, señalaron hoy los rebeldes desertores.

Los cuatro guerrilleros que lograron huir aseguraron que pertenecían a la guardia del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, más conocido con el alias del "Mono Jojoy", pero desertaron por "el mal trato al que fueron sometidos".

Uno de los rebeldes aseguró que lograron escapar en medio de sendos combates con sus compañeros y que en los enfrentamientos perdieron la vida dos de sus acompañantes.

"Duramos dos días escondidos porque los milicianos nos traían al trote, a dos los mataron, a uno lo mataron bajando la cordillera", dijo un ex combatiente al telenoticiero Noticias RCN.

Por su parte, una guerrillera desertora afirmó que huyó del grupo insurgente porque iba a ser castigada con la muerte, por haber matado a uno de sus compañeros.

"A mí me iban a matar por haber matado a otro guerrillero, yo maté un guerrillero y ellos lo cobran a uno con la muerte", aseguró la insurgente.

Según los rebeldes, dos compañeros más se encuentran atrapados en medio del fuego que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Ejército en la región.

La Cuarta Brigada del Ejército aseguró que los combatientes que se entregaron a sus tropas son jóvenes de entre 16 y 22 años y serán acogidos en los programas de reinserción de la Presidencia de Colombia.

Según el gobierno colombiano, durante el primer mandato del reelecto Presidente, Álvaro Uribe, unos 7.000 rebeldes se han sometido voluntariamente al programa de reinserción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?