EmolTV

Policía británica frustra atentado terrorista contra aviones de pasajeros

El plan de las 24 personas detenidas, según Scotland Yard, era derribar aeronaves entre entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

10 de Agosto de 2006 | 05:05 | Agencias

Los aeropuertos fueron cerrados. (Foto: AFP)

Paul Stephenson. (Foto: AP)

Las medidas de seguridad fueron elevadas al máximo en los terminales aéreos. (Foto: EFE)
LONDRES.- El aeropuerto londinense Heathrow, el más activo de Europa, fue cerrado hoy para la mayoría de los vuelos continentales, luego de que las autoridades británicas anunciaron haber desmantelado un plan terrorista para hacer explotar "un número de aeronaves" con rutas entre Estados Unidos y el Reino Unido usando bombas colocadas dentro de equipajes de mano.

Tras ello las autoridades británicas elevaron hoy al nivel máximo o "critico" la amenaza terrorista, que implica que un ataque puede ser inminente.

Un total de 24 personas fueron arrestadas en Londres y Birimingham en el marco de una gran operación de contraterrorismo realizada a lo largo de varios meses, dijo el alto comisionado policial Paul Stephenson sin precisar si se trataba de ciudadanos nacionales o extranjeros.

Como reacción, el Gobierno de Estados Unidos elevó su alerta terrorista a nivel máximo para vuelos comerciales entre ese país y Reino Unido a primera hora de hoy. Además, todas las operaciones comerciales dentro de ese país han sido colocadas bajo código anaranjado, que significa "alarma alta".

"Creemos que era una plan extraordinariamente serio y confiamos en que hemos evitado que se cometiera un asesinato masivo en una escala inimaginable", aseguró Stephenson.

El secretario de Interior, John Reid, afirmó que el plan era significativo y que los terroristas planeaban atacar "un número de aviones a través de explosiones a mitad de los vuelos, causando considerables pérdidas de vidas".

En tanto, la principal aerolínea de ese país, British Airways, avisó a sus pasajeros que no se permitirá el porte de ningún equipaje de mano a bordo de sus vuelos.

Alerta nacional: "crítica"

La seguridad fue incrementada en todos los aeropuertos de Reino Unido, y además se han tomado medidas adicionales dentro de los vuelos.

El alerta nacional fue elevada a categoría "crítica". La alarma, que se basa en el modelo de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, fue incluida en la página web de los servicios de inteligencia de la agencia británica de espionaje MI5.

Ante el cierre, el aeropuerto internacional de Frankfurt, Alemania, y otros terminales europeos anunciaron que podían recibir aquellos aviones que no pudiesen aterrizar en Heathrow.

Las autoridades británicas comentaron que el cierre podría extenderse durante todo el jueves para todos los vuelos.

A los viajeros sólo se les permitirá llevar documentos, lentes y unos pocos otros elementos. Los bolsos están prohibidos dentro de la cabina, así como equipos eléctricos o de baterías, incluyendo teléfonos celulares y computadores portátiles, precisó el comunicado de la aerolínea British Airways.

Las autoridades aeroportuarias británicas indicaron hoy que se ha prohibido la venta de perfumes y alcohol en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos a pasajeros con destino a Estados Unidos, para evitar que esas sustancias se introduzcan en los aviones.

Situación en aeropuertos

En el aeropuerto londinense de Gatwick, hubo forcejeos entre algunos pasajeros que intentaban llegar hasta el mostrador de sus respectivas aerolíneas, mientras otros organizaban el equipaje por las medidas de seguridad establecidas hoy.

En el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), los retrasos son de entre una hora y noventa minutos.

En el caso del de Belfast (Irlanda del Norte) y Cardiff (Gales), la situación es más normal de lo que se esperaba ante una situación como la de hoy.

Un portavoz del aeropuerto de Cardiff, por el que pasan diariamente unas 9.000 personas, dijo hoy que es "inevitable" que los pasajeros se vean afectados por los retrasos.

Un portavoz del aeropuerto escocés de Prestwick pidió a los pasajeros que lleguen con tiempo adicional ante la actual situación.

Asimismo, las autoridades han reforzado la seguridad en los puertos británicos del Canal de la Mancha y también en la terminal del Eurotúnel en Folkestone, informó hoy un portavoz de la Policía de Kent, sureste de Inglaterra.

Además, los responsables del Eurostar, el tren que une Londres con París y Bruselas por debajo del canal de la Mancha, ha aumentado el número de su personal por atender un posible aumento de la demanda de billetes debido a la cancelación de vuelos en los aeropuertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores