EMOLTV

Ordenan a Congreso norteamericano guardar pruebas sobre escándalo sexual

Este tipo de medidas preceden a "órdenes de registro y de comparecencia", un paso cercano a una investigación criminal.

04 de Octubre de 2006 | 18:04 | Agencias

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia ordenó a la dirigencia de la Cámara de Representantes guardar todas las evidencias relativas a los mensajes electrónicos enviados por un legislador republicano a jóvenes mensajeros del palacio legislativo.


La medida es otro golpe para el Partido Republicano, ya estremecido por las revelaciones de que el ex representante Mark Foley envió mensajes de contenido erótico a varios becarios, incluso menores de edad, y por las denuncias de que se intentó encubrir el asunto.


El fiscal Jeff Taylor pidió la protección de los mensajes en una carta de tres páginas enviada a la Cámara, según un funcionario del Departamento de Justicia que habló bajo condición de anonimato.


Este tipo de cartas preceden a "órdenes de registro y de comparecencia", un paso cercano a una investigación criminal.


Agentes del FBI están interrogando a los becarios que participaron en el programa de mensajeros de la Cámara, dijo un agente que también habló bajo condición de reserva de su identidad.


Por otra parte, el asesor legislativo Kirk Fordham, que había exhortado a Foley a renunciar la semana pasada, presentó su dimisión, según varias fuentes.


"Nunca traté de prevenir ninguna investigación o pesquisas", expresó en un comunicado Fordham, quien fuera el jefe de personal de Foley. Cuando el escándalo se desató, Fordham tenía el mismo cargo en la oficina del representante Tom Reynolds.


El escándalo de Foley ha remecido por completo al Partido Republicano, faltando cinco semanas para las elecciones legislativas en las que está en juego su mayoría en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?