EMOLTV

Al menos cuatro muertos por choque de avión contra edificio en Nueva York

Según el FBI, el hecho no tendría ninguna vinculación con acciones terroristas y sólo se trataría de un accidente.

11 de Octubre de 2006 | 14:59 | El Mercurio Online / Agencias

NUEVA YORK.- Al menos cuatro personas murieron cuando un pequeño avión se estrelló hoy contra un edificio residencial en la zona media de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.


La nave chocó contra el piso 20 del edificio residencial, causando temor y caos en la ciudad, y trayendo a la memoria los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocurridos justo hace 5 años y un mes.


Una columna de humo y fuego surgió desde el edificio 524 E de la calle 72 en la zona de Manhattan, y que tiene 50 pisos de altura. La torre fue terminada en 1988 y está ubicada cerca de la casa de subastas Sotheby´s Auction. Tiene 183 departamentos, muchos de los cuales se venden en más de un millón de dólares. Los niveles inferiores del edificio están ocupados por un hospital.


Aún no hay información sobre muertos o heridos, ni tampoco datos que permitan confirmar la procedencia de la nave. Según el FBI, el hecho no tendría ninguna vinculación con acciones terroristas y sólo se trataría de un accidente.


"El FBI no tiene indicios por el momento de que haya una relación con el terrorismo", declaró Richard Kolko, portavoz del FBI.


"Es un pequeño avión", dijo Les Dorr, portavoz de la Oficina federal de Aviación. "No sabemos cuántas personas estaban a bordo de la nave", agregó.


Las imágenes en cadenas televisivas mostraban llamas en los pisos superiores. Una columna de humo gris cubrió los alrededores. Trozos de ladrillo y ventanas caían al suelo mientras que los bomberos luchaban para apagar el incendio.


Al lugar llegaron carros de bomberos y ambulancias que llenaron las calles cercanas. Equipos de salvamento entraron en la construcción. Los destrozos afectaron al menos tres pisos. Alexa Alegori, un vecina que fue testigo del impacto, relató que escuchó una explosión y que al darse la vuelta hacia donde procedía ya estaba "todo envuelto en fuego". "Sólo pude ver cómo caía al suelo un ala del avión, de color negro", precisó.


De inmediato la ciudad colapsó con atochamientos en las principales calles de la zona media de Manhattan, trayendo a la memoria los atentados terroristas ocurridos hace 5 años y un mes, cuando dos aviones comerciales secuestrados por suicidas chocaron las Torres Gemelas de Nueva York, derrumbándolas.

Era una avioneta pequeña

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), se trata de un avión pequeño que viajaba por el corredor aéreo sobre el río Este, que bordea la isla de Manhattan, y que volaba bajo las reglas de "vuelo visual", que no requieren estar en contacto con los controladores de tráfico aéreo.


La FAA dijo no poder confirmar la ruta que seguía el avión, ni el tipo de aeronave ni el número de pasajeros que viajaban en él. Se sabe que habría despegado desde Brooklyn alrededor de las 14:45 horas (misma hora en Chile).


La agencia federal señaló que la información que posee hasta ahora es de carácter preliminar y que se basa en los reportes de los primeros servicios de emergencia que llegaron a la zona del noreste de la isla de Manhattan, a la altura de la calle 72.

Apenas producido el hecho, la Fuerza Aérea estadounidense ordenó que aeronaves caza resguardaran el espacio aéreo de la isla de Manhattan.

El tráfico aéreo en los principales aeropuertos de la ciudad continúa con normalidad y no se registraron retrasos en los vuelos de línea. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?