Rumsfeld renuncia al Pentágono luego de derrota de republicanos

El propio Presidente Bush confirmó la salida de su secretario de Defensa, duramente cuestionado por la campaña en Irak. El ex jefe de la CIA Robert Gates fue nominado como reemplazo.

08 de Noviembre de 2006 | 15:28 | Agencias

WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, presentó su renuncia horas después de que la oposición demócrata le quitara al oficialismo el control de la Cámara de Representantes, informó este miércoles el presidente George W. Bush.


"Ahora, luego de varias conversaciones sobre el asunto, el secretario Rumsfeld y yo acordamos que es el momento justo para un nuevo liderazgo en el Pentágono", dijo Bush en una conferencia de prensa.


El secretario de Defensa era uno de los hombres fuertes del Presidente estadounidense y había sido duramente cuestionado por el complejo momento que vive Estados Unidos en Irak.


Rumsfeld fue un "extraordinario secretario de Defensa en un tiempo de cambio", declaró el Presidente.


El Partido Demócrata logró el control de la Cámara de Representantes por primera vez en 12 años en los comicios celebrados ayer martes, y también se encontraba ganando puestos clave para reconquistar el Senado.


Los demócratas realizaron su campaña criticando a Bush y su secretario de Defensa por el mal desempeño en el conflicto de Irak.


Rumsfeld se encontraba bajo creciente presión, también entre sus propias filas, debido al persistente caos en el país del Golfo.


Sin embargo, todavía la semana pasada Bush lo había respaldado y había rechazado las críticas. El mandatario había asegurado que Rumsfeld, de 74 años, permanecería en el cargo hasta que finalizara su presidencia en enero de 2009.


Nominado ex jefe de la CIA


El ex jefe de la CIA Robert Gates fue nominado para reemplazar a Rumsfeld como nuevo titular del Pentágono.


Bush anunció la salida de Rumsfeld y la designación de Gates tras reconocer que el manejo de la guerra en Irak tuvo un papel decisivo en la victoria  electoral del Partido Demócrata que le dio el control de la Cámara de  Representantes.


"Bob Gates brindará una perspectiva fresca y una buena capacidad de gestión", declaró el mandatario. "Es un sólido líder que puede contribuir a hacer los ajustes necesarios en nuestro enfoque para enfrentar los actuales desafíos", agregó.


Bush dijo que se reunió con Gates, quien condujo la Agencia Central de  Inteligencia (CIA) de 1991 a 1993, el domingo anterior a las elecciones para  conversar sobre el nombramiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores