EMOLTV

Demandarán a Donald Rumsfeld por "crímenes de guerra"

La acción será presentada el próximo martes por la asociación de abogados que defiende a detenidos de la base naval estadounidense en Guantánamo.

11 de Noviembre de 2006 | 09:29 | AFP
imagen

Donald Rumsfeld encabezó el Pentágono durante seis años y fue reemplazado recientemente por Robert Gates.

New York Times

WASHINGTON.- La asociación de abogados que defiende a detenidos de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, anunció que presentará una demanda contra el saliente secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, por su presunta responsabilidad en la tortura de prisioneros.


"El 14 de noviembre el Centro por los Derechos Constitucionales presentará una demanda criminal contra el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld en una corte alemana", informó la agrupación.


La demanda pedirá que el fiscal federal de Alemania abra una investigación para determinar la responsabilidad de altos mandos militares estadounidenses en los crímenes de guerra cometidos en la "guerra contra el terrorismo".


La medida se presentará en nombre de 12 víctimas -11 ciudadanos iraquíes que fueron detenidos en la prisión de Abu Ghraib y uno en Guantánamo- y la llevarán a los tribunales el Centro por los Derechos Constitucionales, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Asociación de Fiscales Republicanos, entre otras instituciones, representadas por el fiscal de Berlín Wolfgang Kaleck.


La demanda argumenta que los acusados "ordenaron" crímenes de guerra, "ayudaron o indujeron" crímenes de guerra, o "fallaron como autoridades civiles o comandantes militares en prevenir que sus subordinados los cometan, o en castigar a sus subordinados".


Rumsfeld abandonó la secretaría de Defensa el miércoles pasado tras una abrumadora derrota republicana en las elecciones legislativas llevadas a cabo un día antes, en las que los demócratas conquistaron la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?