Demandan en Alemania a Rumsfeld por crímenes de guerra

La querella contra el ex secretario de Defensa de Bush fue presentada por 22 ex prisioneros de las cárceles antiterroristas estadounidenses y grupos de derechos humanos.

14 de Noviembre de 2006 | 15:56 | DPA

BERLÍN.- Grupos de derechos humanos demandaron en Alemania al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y altos militares de Estados Unidos por crímenes de guerra y violación de los derechos humanos, se informó hoy.


Los activistas de derechos humanos, incluido el estadounidense Centre for Constitutional Rights, afirman que prisioneros fueron torturados en las cárceles de Abu Ghraib, en Irak, y la base militar norteamericana de Guantánamo, en Cuba, por orden directa de Rumsfeld y otros altos miembros del gobierno del Presidente George W. Bush.


Washington sostiene que los abusos a presos de Abu Ghraib, documentados en fotografías que llevaron a la destitución y juicio de varios implicados, fueron casos aislados.


Alemania fue elegida para la presentación de la demanda porque su sistema legal permite que los crímenes de guerra cometidos en cualquier parte del mundo -aun cuando los acusados no sean alemanes- sean ventilados ante tribunales alemanes.


La querella fue presentada por 22 ex prisioneros de las cárceles antiterroristas estadounidenses y grupos de derechos humanos. Una de las principales testigos de la acusación es la ex directora de las prisiones estadounidenses en Irak, Janis Karpinski, quien estuvo presente hoy en Berlín al ser dada a conocer la demanda.


La general Karpinski acusa al gobierno de Bush de haber sido degradada y utilizada como chivo expiatorio para proteger a otros funcionarios en estratos más altos.


Esta es la segunda vez que se intenta llevar a los tribunales alemanes a Donald Rumsfeld. La primera demanda fue desestimada por la fiscalía federal alemana en 2004.


Wolfgang Kaleck, uno de los abogados que representa a los demandantes, también conocido por sus querellas a militares de la dictadura argentina, admitió que el segundo intento de enjuiciar a Rumsfeld podría fracasar.


"Podríamos sufrir un nuevo revés legal. Pero por lo menos habremos dejado claro nuestro mensaje: fue tortura y fue ordenada desde la cúpula", dijo Kaleck.


Kaleck agregó que aunque las cortes alemanas se nieguen a investigar a Rumsfeld, el ex secretario de Defensa tendrá que convivir con la inseguridad de enfrentar problemas legales en otros países como España o Suecia.


Además de Rumsfeld son acusados el ex director de la CIA George Tenet, el subsecretario de Defensa para Inteligencia Stephen Cambone, el teniente general Ricardo Sanchez, el general Walter Wojdakoski, el general Geoffrey Miller y el coronel Thomas Pappas.


El ex jefe de despacho de la Casa Blanca y actual fiscal general de Estados Unidos, Alberto R. Gonzalez, figura también en la lista de demandados, así como el ex fiscal adjunto Jay Bybee, el ex vicefiscal adjunto John Yoo, el consejero general del Departamento de Defensa William James Haynes II y el jefe de consejeros de la vicepresidencia, David S. Addington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores