La Vía Láctea tiene nuevos vecinos

Descubrimiento fue hecho por astrónomos chilenos y estadounidenes del observatorio Cerro Tololo.

15 de Noviembre de 2006 | 20:56 | EFE

WASHINGTON.- Astrónomos chilenos y estadounidenses han identificado 20 nuevos conjuntos estelares en la Vía Láctea, reveló hoy el Observatorio Optico Nacional de Astronomía.


Sumados esos conjuntos a otros ocho sistemas y seis grupos anunciados desde 2000, la población conocida de la Vía Láctea sobre un espacio de 33 años luz de la Tierra ha aumentado en un 16 por ciento en apenas seis años, señaló el Observatorio.


El descubrimiento de los 10 nuevos conjuntos estelares se hizo desde 1999 por un grupo llamado "Consorcio de Investigación de Estrellas Cercanas (RECONS, por sus siglas en inglés)’’ mediante telescopios de la Fundación Nacional de las Ciencias en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en los Andes chilenos.


La revista "Astronomical Journal’’ publicará en su edición de diciembre un informe sobre los resultados de este trabajo, manifestó el Observatorio Optico Nacional de Astronomía en su sitio de Internet.


Según Todd Henry, director del proyecto y astrónomo de la Universidad Estatal de Georgia (EEUU), "estos sistemas son excelentes objetivos en la búsqueda de exoplanetas y, en última instancia, para estudios astrobiológicos sobre la posibilidad de que haya planetas que puedan sustentar vida’’.


Según el observatorio, se trata de estrellas enanas rojas que constituyen ahora 239 de los 348 cuerpos conocidos más allá del Sistema Solar y dentro del espacio investigado por RECONS.


"Las enanas rojas son los objetos más tenues, pero más numerosos, que hay en la Vía Láctea. Aunque no es posible ver ninguna a simple vista, hay grandes conjuntos de ellas en toda la galaxia’’, señala Henry. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores