EMOLTV

Francia: Segolene Royal elegida candidata socialista en 2007

Venció la interna por más del 60 por ciento de los votos, según datos de boca de urna, a sus rivales políticos Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn.

16 de Noviembre de 2006 | 19:39 | ANSA
imagen

Segonele Royal, diputada de 53 años.

Agencia

PARIS.- Segolene Royal se convirtió hoy en la candidata presidencial por el Partido Socialista francés, como  preveían los sondeos, al vencer la interna por más del 60 por  ciento de los votos, según datos de boca de urna, a sus rivales políticos Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn.


Royal, de 53 años, disputará "contra la derecha’’ la carrera  presidencial al Palacio Eliseo y, en caso de ganar en 2007 al  actual ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se convertirá en  la primer mujer presidenta en este país.


De acuerdo a los primeros datos, la asistencia de los más de 200 mil afiliados habilitados fue alta, cerca del 80 por ciento.


Los socialistas franceses residente en el exterior, como por  ejemplo en Africa, votaron masivamente por Royal, que recibió el  95 por ciento de apoyo de los legisladores del Parlamento  europeo.


El clima de la jornada electoral se recalentó con las declaraciones del presidente socialista de la región Languedoc Roussillon, Georges Freches, que apoya a Royal, y que desataron el repudio unánime.


Freches dijo a un diario regional sobre la selección nacional  de fútbol que "en ese equipo hay nueve ’blacks’ (negros) sobre  once. La normalidad sería que hubiera tres o cuatro. Eso sería  el reflejo de la sociedad’’.


En medio de la ola de condena, Royal declaró que tales  conceptos "fueron efectivamente expresados, son insoportables;  es extremadamente grave’’.


Los resultados finales oficiales del escrutinio se conocerán  a la "cuatro o cinco de la madrugada’’ del viernes, según anunció  la jefatura de la secretaría general del partido, pero las bocas  de urna anticiparon que Royal cosechó al menos el 63 por ciento  de las voluntades de su partido, según datos extraoficiales de  boca de urna.


La favorita de todos los sondeos previos contaba de antemano con el apoyo de 52 secretarios de federaciones socialistas, más  de la mitad.


La compañera del secretario del PS, Francois Hollande, de los últimos 20 años y madre de los cuatro hijos de ambos, nació en  Dakar, donde su padre, un militar de carrera, prestaba servicio.


Royal fue ministra del Ambiente, de Educación y de Familia  durante los gobiernos socialistas en los ’90, pero su popularidad política se forjó cuando en 2004 conquistó la región Poitou-Charentes, feudo del entonces primer ministro Jean Pierre Raffarin.


Desde entonces organizó su campaña presidencial denominada "deseo de futuro’’, basada en la democracia participativa, y sus  propuestas sociales le valieron acusaciones de "populismo’’ de  parte de sus rivales.


Pese a las críticas por su posición sobre las 35 horas  semanales de trabajo, los jóvenes y la educación, Royal salió  indemne en los seis debates públicos, tres de ellos televisados,  junto a Fabius y Strauss-Kahn.


Royal se dirigió siempre en sus discursos y mensajes al "pueblo francés’’, más que a los militantes socialistas.


Strauss-Kahn, economista de 57 años, se definió durante la  campaña como la "mejor defensa contra la derecha’’.


El ex ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de  Lionel Jospin trató de tomar distancia de sus rivales criticando  a Royal por una radicación regional calificada "excesiva’’ y las  "promesas imposibles’’ de Fabius.


En tanto, Fabius, de 60 años, el ex primer ministro más joven  de la presidencia de Francois Mitterrand, era conocido por su  perfil proeuropeo pero cambió en 2004, al apoyar el no a la  Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?