Chile y Vietnam acuerdan iniciar negociaciones para TLC

"Este es un hito histórico en nuestras largas y tradicionales relaciones, y sirve como primer e importante paso para que los dos países puedan llegar a un acuerdo bilateral de libre comercio", dijo Michelle Bachelet.

17 de Noviembre de 2006 | 05:50 | EFE

HANOI.- Chile y Vietnam firmaron hoy una carta de intenciones para empezar a negociar un Tratado de Libre Comercio bilateral, durante la reunión que mantuvieron la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo vietnamita, Nguyen Minh Triet, al margen del foro de APEC.

"Este es un hito histórico en nuestras largas y tradicionales relaciones, y sirve como primer e importante paso para que los dos países puedan llegar a un acuerdo bilateral de libre comercio", dijo la Mandataria chilena.

El futuro acuerdo, que se quiere que cubra el área de turismo y el intercambio de algunos productos, incrementará el volumen comercial entre los dos países, que el año pasado ascendió a 120 millones de dólares, el doble que en 2004.

Chile exporta actualmente a Vietnam madera, cobre, vino y frutas, por valor de 70 millones de dólares, y el año pasado importó unos 30 millones de dólares en textiles, calzados, equipos electrónicos y arroz, entre otros productos.

El Presidente vietnamita, por su parte, agradeció a Bachelet  el apoyo de Chile para el ingreso de su país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobado la semana pasada.

"Quiero dar las gracias de todo corazón al pueblo chileno por su apoyo durante nuestra lucha por la liberación y en el proceso de unificación nacional, así como por su respaldo en la actual construcción del país", dijo Triet.

Bachelet efectúa una visita de Estado a Vietnam hoy y mañana, y participará además en la cumbre de líderes del APEC que se celebra este fin de semana en Hanoi.

Los dos países han mantenido relaciones fluidas en los últimos años, como lo demuestra el intercambio de visitas de alto nivel, entre ellas la que efectuó en 2004 el entonces presidente de Vietnam, Tran Duc Luong, a Santiago, y la del entonces Presidente Ricardo Lagos, en 2003 a Hanoi.

Bachelet mantuvo hoy una reunión bilateral con John Howard, el Primer Ministro de Australia, país con el que Chile ha acordado ya empezar las negociaciones para un TLC.

Para hoy también tiene prevista una reunión con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que ambos mandatarios podrían cerrar las negociaciones para otro Tratado de Libre Comercio bilateral, que ya están en su quinta y última ronda.

En su programa oficial de hoy, Bachelet asistió a un almuerzo con el Presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, y se reunió con el Primer Ministro de este país, Nguyen Tan Dung, además de participar en el Foro de negocios del APEC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores