Ministro británico anuncia más recursos para reconstrucción de Irak

Gordon Brown, responsable de la cartera de Economía, anunció esta medida en una visita sorpresa a la nación de Medio Oriente.

18 de Noviembre de 2006 | 08:10 | EFE

LONDRES.- El ministro británico de Economía, Gordon Brown, anunció hoy en una sorpresiva visita a Irak la donación de 100 millones de libras (unos 150 millones de euros) para la reconstrucción de ese país, informó la BBC.

El ministro, cuya viaje al país árabe no se había anunciado oficialmente, dio detalles de esa nueva contribución tras reunirse con soldados británicos cerca de la ciudad sureña de Basora, donde están emplazadas la mayoría de las tropas del Reino Unido.

"Lo que quiero decir hoy es que podemos proveer 100 millones de libras extra en los próximos tres años para contribuir al programa de regeneración económica" de Irak, adelantó.

Esa donación se sumará a la de 544 millones de libras acordada por el Reino Unido en una conferencia de donantes en 2002, que debe hacerse efectiva este año.

En su primera visita al país árabe, está previsto que Brown se reúna con el viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, así como con altos mandos de las Fuerzas Armadas británicas, que le informaran de la situación de seguridad.

En un comunicado sobre su visita difundido por medios británicos, el ministro indicó que el motivo de ésta es "rendir tributo al importante trabajo" que llevan a cabo las tropas" y reunirse con miembros del Gobierno iraquí para analizar "los retos que se avecinan".

"Estamos comprometidos a apoyar a los iraquíes en la construcción de una nación democrática que traiga seguridad y prosperidad a su gente y desempeñe su parte en la región y en la economía mundial", señaló.

Brown está acompañado en su visita que, según los medios británicos, está previsto que se prolongue un día, por el jefe del personal de la Defensa, mariscal jefe Jock Stirrup.

El Reino Unido tiene actualmente 7.200 soldados en el sur de Irak, la mayoría acuartelados en la zona de Basora.

Un total de 125 militares británicos han muerto en el país árabe desde el inicio de la invasión por las tropas anglo-estadounidenses. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores