ONU aprobó resolución contra Israel

El documento, impulsado por los países árabes, insta al gobierno israelí para que abandone la Franja de Gaza.

18 de Noviembre de 2006 | 10:16 | ORBE

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU aprobó por 156 a 7 votos, más seis abstenciones, la resolución impulsada por los países árabes que instan al Estado judío a retirar inmediatamente sus tropas de Gaza, y con ello, además, desaprobó de manera abrumadora el ataque mortal israelí en la Franja, una semana después de que Estados Unidos vetara una medida similar en el Consejo de Seguridad.

El observador palestino de la ONU, Riad Mansur, dijo a la asamblea que el veto del pasado sábado de Washington, el aliado más cercano de Israel, envió el mensaje de que "pueden continuar cometiendo crímenes y actos de absoluta agresión con impunidad".

El ataque del 8 de noviembre en Beit Hanoun causó la muerte de 19 civiles, incluidos siete niños y cinco mujeres. Votaron el viernes por el "no" Estados Unidos, Israel, Australia, las islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau. Se abstuvieron Canadá, Costa de Marfil, Papua Nueva Guinea, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Al respecto, el embajador estadounidense John Bolton, señaló que la resolución de la asamblea, como la anterior del Consejo de Seguridad, era un texto "unilateral, desequilibrado", que planteaba cuestiones sobre la capacidad del organismo internacional para enfrentarse a los problemas globales.

"Pensamos que las Naciones Unidas se ven mal atendidas, cuando sus miembros buscan transformar la organización en un foro que sea poco más que un ataque egoísta y polémico contra Israel o Estados Unidos", afirmó.

Diplomáticos árabes dijeron que habían sentido como una ofensa particular que el embajador israelí en la ONU, Dan Gillerman, advirtiera a los delegados que votar "sí" les haría "cómplices del terrorismo".

"La sangre de pobres inocentes estará en sus manos", dijo Gillerman, aunque reconoció que el ataque había sido "un trágico accidente (...) que Israel lamenta profundamente".

Aunque la votación fue sobre todo simbólica, simplemente expresando la voluntad de los gobiernos mundiales, los Estados árabes llevaron el asunto ante la asamblea de 192 naciones porque Estados Unidos no tiene veto allí, consigna Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores