Presidente panameño insta a alentar independencia de Puerto Rico

"Para los latinoamericanos, ayudar en la corrección definitiva de esta anomalía debe ser una prioridad continental", manifestó.

18 de Noviembre de 2006 | 15:48 | Agencias

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Presidente Martín Torrijos dijo el sábado que América Latina tiene la obligación de alentar un diálogo para lograr la independencia de Puerto Rico, al considerar que en el siglo 21 "ninguna forma de colonialismo puede justificarse".


"Para los latinoamericanos, ayudar en la corrección definitiva de esta anomalía debe ser una prioridad continental", manifestó.


Torrijos, que también es secretario general del Partido Revolucionario Democrático, inauguró en un hotel de la capital panameña el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, auspiciado por la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe.


El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, pidió a América Latina que se convierta en interlocutor ante Washington a fin de impulsar un programa de descolonización, un tema que a lo interno de la isla no es, empero, el importante.


En los últimos años, el interés de los puertorriqueños apunta más bien al tema del anexionismo, mientras que el respaldo al actual estatus de Estado libre Asociado pierde terreno.


Torrijos dijo que el actual estatus puertorriqueño se ha convertido en un problema y que ya en Estados Unidos se plantean la posibilidad de cambios en la isla.


Aludió a los argumentos de los independentistas de que el actual estatus limita a la isla a desarrollar su economía a través, por ejemplo, de tratados de libre comercio. Puerto Rico no puede suscribir ese tipo de convenios.


Aplauso de audiencia


"Lo curioso es que mientras varias instancias norteamericanas ya discuten la pertinencia y reemplazo del régimen puertorriqueño, América Latina todavía está ausente’’, consideró Torrijos, que arrancó reiterados aplausos de los más de un centenar de dirigentes de partidos principalmente de izquierda.


"Nosotros, la gran familia no podemos ser indiferentes de esa discusión", reiteró el mandatario, y resaltó que Panamá es un ejemplo de cómo una controversia de "origen colonial" se pudo resolver a través de la concertación y la solidaridad internacional.


Aludió a los tratados que firmó su extinto padre, el general Omar Torrijos, con el presidente estadounidense Jimmy Carter en 1977 que establecieron el traspaso a Panamá del canal interoceánico y el fin de la presencia militar norteamericana.


El veterano dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Tomás Borge, prometió durante el debate que el nuevo gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega "dará toda su energía, sudor y respaldo" a la independencia de Puerto Rico.


Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1898, y sus habitantes tienen ciudadanía estadounidense desde el 1917.


Tiene una población de 3,9 millones de habitantes en la isla y cuatro millones en territorio continental de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores