EMOLTV

Cuarenta heridos en Paraguay tras sentencia a dueños de supermercado incendiado en 2004

Los familiares de las víctimas, interrumpieron la lectura de la sentencia que condenó a cinco años de prisión a los dueños del recinto, y luego causaron destrozos en el local.

05 de Diciembre de 2006 | 18:11 | AFP
ASUNCION. - Unos 40 heridos es el saldo parcial de duros enfrentamientos entre la policía y familiares de las víctimas y sobrevivientes del incendio de un supermercado en 2004 en Paraguay, que dejó cerca de 400 muertos, al finalizar el juicio contra los dueños del establecimiento.

Los manifestantes habían interrumpido indignados, un par de horas antes, la lectura de la sentencia que condenó por "homicidio culposo" (cinco años de prisión) a los dueños del supermercado de Asunción, acusados de haber cerrado las puertas tras iniciarse el siniestro para que nadie saliera sin pagar.

En el tribunal, a los gritos de "vendidos", varias decenas de indignados familiares de víctimas y sobrevivientes del incendio interrumpieron la lectura de la sentencia y se abalanzaron sobre el estrado.

La jueza suspendió la lectura de la sentencia y ordenó protección para los condenados, mientras los asistentes causaban graves destrozos a la improvisada sala del tribunal, habilitada en un gimnasio.

La querella pretendía que los propietarios, Juan Pío Paiva y Víctor Daniel Paiva, padre e hijo, fueran condenados por homicidio doloso, que se castiga hasta con 25 años de cárcel.

Unos 400 policías antimotines no pudieron controlar a los centenares de manifestantes quienes, desde el tribunal se trasladaron a una sucursal del supermercado Ycua Bolaños con intenciones de asaltarlo.

Tras vencer la protección policial, los centenares de manifestantes llegaron hasta el local de compras y lo saquearon ante la mirada contemplativa de las fuerzas del orden.
Carne, harina, bebidas, frutas, verduras, electrodomésticos fueron sustraídos por los manifestantes.

Los Avila fueron acusados de haber ordenado cerrar las puertas del supermercado para que nadie saliera sin pagar, por lo que los sobrevivientes y familiares consideraron que la sentencia fue magnánima para ellos.

Clara Benítez, una de las afectadas por la tragedia del supermercado, dijo con voz temblorosa que la decisión del tribunal "volvió a encender el fuego en todos nosotros".
"En el Paraguay no hay justicia pero nosotros haremos justicia", declaró la mujer a un medio de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?