Calentamiento global será más destructivo que lo estimado

Según expertos, la frecuencia de tormentas devastadoras será aún mayor que en la actualidad, los niveles del mar crecerán rápidamente y la nieve desaparecerá, quedando sólo en las cumbres más altas del planeta.

21 de Enero de 2007 | 12:39 | ANSA

LONDRES.- El calentamiento del planeta será mucho más destructivo y avanzará más rápido que lo estimado, con efectos devastadores para la humanidad, indicó un estudio de expertos en medio ambiente.


De acuerdo al reporte "Cuarto Estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático" (IPCC, en sus siglas en inglés), obtenido por anticipado por el periódico "The Observer", la frecuencia de tormentas devastadoras será aún mayor que en la actualidad, los niveles del mar crecerán rápidamente y la nieve desaparecerá, quedando sólo en las cumbres más altas del planeta.


Además, afirmó que los desiertos se expandirán cada vez más, los océanos se volverán muy ácidos provocando la destrucción de grandes extensiones de arrecifes de coral, y olas de calor serán moneda corriente en lugares templados.


"El impacto será catastrófico y forzará a millones de personas  a huir de sus tierras devastadas, particularmente del trópico o en zonas bajas, creando olas de inmigración cuyos movimientos amenazarán a las economías de los países más ricos", indicó el reporte.


El IPCC fue elaborado por diversos expertos en climatología, medio ambiente y científicos especializados en ecología y hábitat naturales.


Los expertos destacaron que los últimos 13 años fueron los más calurosos registrados en la historia del planeta, y por ende las temperaturas de los océanos han aumentado notablemente.


También informaron que los glaciares y nieves eternas han decrecido en ambos hemisferios y esto llevó a que el nivel de las aguas crezca cerca  de 2 milímetros por año.


"Los días fríos son más raros, mientras que las olas de calor, se han vuelto cada vez más frecuentes", aclaró. En el informe, los científicos subrayaron que las causas del calentamiento global se deben a la acción humana.


"Las emisiones de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera, provocado por el hombre, es un factor esencial en el aumento de las temperaturas", concluyeron.


Los expertos consideran que en los próximos años, las temperaturas podrían aumentar entre 4 y 5 grados centígrados. Peter Cox, climatólogo de la Universidad de Exeter (Inglaterra) y que participó del estudio, declaró que después de admitir el problema "hay que actuar".


"Somos como alcohólicos que hemos logrado admitir que tenemos un problema. Es un comienzo. Ahora tenemos que actuar y reducir las emisiones de dióxido de carbono", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores