Gatos parapléjicos recuperan movimientos con células madre

Los animales, que tenían serias lesiones en sus columnas, fueron sometidos a cirugía ortopédica y a la inyección de células madre retiradas de su médula ósea.

04 de Mayo de 2007 | 11:32 | DPA

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil.- Científicos brasileños lograron recuperar parte de los movimientos de las patas traseras de dos gatos parapléjicos, mediante un tratamiento con células madre, reveló hoy la prensa local.


El resultado de la investigación fue divulgado anoche por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz y de la Universidad Federal del Estado de Bahía (UFBA), que aclararon que la investigación está aún en su fase inicial y que la técnica utilizada en los dos gatos no será todavía probada en seres humanos.


Según el veterinario Euler Penha, la técnica se basó en una combinación entre cirugía ortopédica -para corregir lesiones traumáticas en la columna vertebral de los dos animales- y la inyección de células madre retiradas de la médula ósea de los mismos pacientes en el área lesionada.


"Ésta fue la primera vez que se ha probado esa técnica en animales de mayor porte que sufrieron accidentes y que padecían desde hace tiempo de dificultades para moverse", afirmó el veterinario.


Tras el tratamiento, el gato "Digo" -que perdió la sensibilidad en la parte posterior de su cuerpo después de ser atropellado por un auto que aplastó parte de su columna- recuperó el control de la musculatura abdominal y ya ha dado algunos pasos con la ayuda de fisioterapeutas veterinarios.


Asimismo, la gatita "Lola" -que sufrió una ruptura completa de la columna al caer de un séptimo piso- ya logra mover las patas traseras, dos semanas después de recibir las células madre.


"Creemos que en poco tiempo los animales volverán a tener una vida normal, pero de todas maneras ambos están mucho mejor que antes de las operaciones", expresó Penha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores