Científicos descubren virus que destruye los arrecifes de coral

Las algas, fuente de carbohidratos y azúcares esenciales de los corales, están muriendo debido a la rápida propagación de la bacteria ZFV1 como consecuencia del aumento de las temperaturas de los océanos.

07 de Mayo de 2007 | 12:36 | ANSA

LONDRES.- Un equipo de científicos británicos descubrió un virus que, debido al incremento de la temperatura de los océanos, se está multiplicando rápidamente y está provocando la destrucción masiva de los arrecifes de coral del planeta.


Los científicos de la Universidad de Plymuth, en el sur de Inglaterra, se encontraban investigando las causas de la destrucción de los arrecifes, cuando dieron con el virus.


Los expertos descubrieron que esa bacteria está presente de forma natural en las algas, pero debido al incremento de las temperaturas de los océanos y de los rayos solares UV como consecuencia del calentamiento del planeta, se está multiplicando con efectos devastadores.


El virus provoca la muerte de las algas, que a su vez proveen a los corales de carbohidratos y azúcares esenciales.


Esto provoca que los corales queden totalmente indefensos y expuestos, y sean destruidos por otras especies de algas.


Según los científicos británicos, en los próximos 30 años un 30% de todos los arrecifes de coral desaparecerán del planeta.


Los microbiólogos de la Universidad de Plymouth utilizaron microscopios de electrón para estudiar al virus conocido como ZFV1.


Las conclusiones de sus investigaciones fueron publicadas hoy en la revista especializada "Applied and Enviromental Microbiology".


El ZFV1 fue identificado por Jayme Lohr, un estudiante de doctorado.


Por su parte, el doctor Colin Munn, que dirigió al grupo de Plymouth, declaró que los hallazgos "demuestran cómo los cambios climáticos por sí solos no son responsables directos de la destrucción de los arrecifes de corales".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores