EMOLTV

Grupo judío pide al Papa que detenga canonización de Pío XII

Ex pontífice es acusado por sus críticos de ignorar la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

11 de Mayo de 2007 | 01:42 | Reuters

NUEVA YORK.- Un grupo que lucha contra el antisemitismo instó el jueves al Papa Benedicto XVI a suspender el proceso de canonización del Papa Pío XII, quien es acusado por sus críticos de ignorar la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


La Liga Antidifamación dijo que el proceso debería detenerse hasta que los archivos secretos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial sean desclasificados y totalmente examinados "para que finalmente se conozca el registro completo de las actividades del Papa durante el Holocausto".


La Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano ha votado en favor de un decreto que reconoce las "virtudes heroicas" de Pío XII, uno de los principales obstáculos en su largo proceso hacia la santidad que se inició en 1967.


"Instamos al Papa Benedicto XVI a suspender el proceso de santidad del Papa Pío XII por el bien de la verdad histórica y la profundización de la amistad entre la Iglesia Católica y el pueblo judío", declaró Abraham Foxman, un sobreviviente del Holocausto y director nacional de la liga, en un comunicado.


"Si bien entendemos que el proceso de santidad es un asunto interno de la Iglesia, el tema de lo que hizo o no hizo Pío XII para ayudar a salvar a los judíos durante el Holocausto es una pregunta profunda que debe ser resuelta antes por el bien de las relaciones entre judíos y católicos", agregó Foxman.


Según el sitio en internet del Vaticano, depende del Papa si se "libera" el acceso a los documentos de un pontificado completo. Los archivos han sido "liberados" hasta el papado de Pío XI, que terminó en 1939.


Si los documentos son "liberados", sólo estudiantes reciben permiso para acceder a los textos.Si el Papa Benedicto XVI aprueba el decreto de la congregación, como se espera, Pío XII recibirá oficialmente el título de "venerable".


Entonces, el Vaticano avanzaría a la beatificación y buscaría milagros realizados por el difunto Sumo Pontífice.


El papado de Pío XII, que se extendió desde 1939 hasta 1958, ha sido uno de los problemas más difíciles en las relaciones de la Iglesia Católica Romana y los judíos desde la postguerra. Grupos de judíos han acusado a Pío XII de ignorar el Holocausto.


Antes de ser escogido Papa en 1939, Pío XII era el cardenal Eugenio Pacelli y sirvió como embajador del Vaticano en Alemania entre 1917 y 1929. Pacelli fue también secretario de Estado del Vaticano entre 1930 y 1939.


El Vaticano afirma que Pío XII no denunció el Holocausto con mayor firmeza por temor a empeorar el destino de los católicos y judíos, por lo que trabajó en secreto para salvar a las víctimas de los Nazis.


El Papa Benedicto XVI se encuentra en Brasil, en una visita de cinco días para reforzar el mensaje de la Iglesia Católica Romana sobre los valores de la familia tradicional e intentar detener el paso de fieles a grupos religiosos protestantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?