CIA revelará cómo violó la ley, planeó asesinatos y espió a estadounidenses

Según los documentos, el ex secretario de Estado de ese país en 1975, Henry Kissinger habría negado que participación de norteamericana en la caída del Gobierno de Allende.

22 de Junio de 2007 | 13:47 | EFE

WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) mostrará algunas de las “joyas” de su historia cuando revele 693 páginas de documentos sobre planes de asesinato de gobernantes extranjeros, secuestros y experimentos de drogas con seres humanos.


El director de la agencia, Michael Hayden, anunció la divulgación durante un encuentro con historiadores de política exterior y dijo que los documentos forman parte de una colección de "joyas de la familia" que cubren desde comienzos de la década de 1950 a mediados de la de 1970.


"La mayor parte de ello es poco halagüeño", añadió Hayden en el encuentro. "Pero es la historia de la CIA".


Por su parte, los Archivos de Seguridad Nacional (NSA), un grupo de estudio dependiente de la Universidad George Washington y que se dedica a la investigación de documentos clasificados como secretos, sostiene que el material muestra que "la agencia violó su propia carta constitutiva durante 25 años".


La colección de "joyas" en el historial de la agencia de espionaje comenzó en 1973 cuando su entonces director, James Schlesinger, alarmado por los artículos de prensa acerca de la vinculación de la CIA con el caso Watergate, ordenó que se le informara sobre todas las operaciones "al margen" de la autorización legal de la entidad.


Además del espionaje de periodistas estadounidenses, se revelarían supuestos "experimentos de modificación de la conducta de ciudadanos estadounidenses 'no voluntarios', y planes de asesinato contra el caudillo cubano Fidel Castro, el revolucionario congoleño Patrice Lumumba, y el ex dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.


En un documento de enero de 1975, el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, en una conversación en la Casa Blanca con Gerald Ford aparece muy nervioso por las revelaciones en la prensa sobre el espionaje de la CIA dentro de Estados Unidos."Si todas las historias salen a la luz, correrá sangre", dijo Kissinger a Ford.


"Por ejemplo (el secretario de Justicia en 1961) Robert Kennedy manejó personalmente la operación del asesinato de Castro". Y en una aparente referencia al golpe militar de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende e instauró la administración de Augusto Pinochet, Kissinger añade que “la cosa chilena... eso no está en informe alguno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores